Prueba
Audi vuelve a colocarse en la vanguardia con los nuevos A6 e-tron eléctricos
Presenta dos versiones de carrocerías con un diseño elegante y práctico y motores eléctricos que pueden llegar a los 500 caballos
En un mercado invadido por numerosas marcas chinas, los valores tradicionales adquieren un significado especial. Audi, que cuenta con una tradición de más de cuarenta años en la fabricación de berlinas de lujo de tamaño medio con su recordado Audi 100, ha vuelto a marcar distanciaron la mayoría de su competencia con el nuevo A-6 e-tron que ha cuidado hasta el último detalle. No solo en lo que se refiere a la estética, sino, asimismo, a las diferentes opciones de su mecánica eléctrica. Por diseño y, sobre todo, por comportamiento dinámico, este automóvil de lujo marca diferencias importantes con otras alternativas quizás más baratas, pero sin la excelencia que siempre busca este constructor alemán.
El A6 e-tron se ofrece con dos carrocerías diferentes. Una berlina de formas muy estilizadas bajo la denominación de Sportback y una Avant con portón trasero y mayor capacidad de carga en el maletero. En ambos casos se ha conseguido una línea muy aerodinámica, con un coeficiente de 0,21, o de 0,24 para la versión Avant, que hace mejorar la autonomía de sus baterías hasta niveles en los que se pueden planear viajes de largas distancias sin tener que realizar demasiados cálculos sobre los puntos donde recargar. Porque otra de las ventajas es que sus baterías recuperan, en un cargador potente, del 10 al 80% de su energía en solo 21 minutos.
Como decimos, el diseño exterior es un acierto, con un frontal que, como no precisa radiador delantero, presenta una parrilla cerrada con el símbolo de los cuatro aros en el centro y, por encima, a la altura del comienzo del capó, unos faros horizontales estrechos y estilizados que complementan la iluminación con otros, también estrechos y casi inapreciables, situados encima de las entradas de aire laterales para la refrigeración de los frenos. La diferencia entre las dos carrocerías se deja notar en la parte trasera. El Sportback tiene un techo descendente que busca las formas de un coupé, pero su maletero bascula desde el comienzo de la bajada, formando como una quinta puerta. La alternativa Avant mantiene la línea horizontal del techo hasta finalizar en un gran portón posterior que, al igual que las puertas y el capó delantero, es de aluminio para aligerar peso.
En el interior nos encontramos con un amplio habitáculo suficiente para que puedan viajar cómodamente cinco personas grandes y un techo panorámico de cristal con opacidad variable. Puestos al volante lo primero que sorprende es que los espejos retrovisores son más estrechos, de cámara, y su imagen se refleja en dos pequeñas pantallas situadas en los bordes superiores del salpicadero. La de la izquierda es más fácilmente visible que la de la derecha en un principio, pero todo es cuestión de unos días de acostumbrarse, ya que es un sistema diferente al que estamos acostumbrados. Ante nosotros aparece un conjunto de pantallas curvadas, la frontal, de 12 pulgadas, con los dos del comportamiento mecánico y que se reflejan en el cristal gracias al sistema “head-up display”. Hacia la rachea, otra adicional con todas las conexiones de información y entretenimiento de 14,5 pulgadas. Opcionalmente se puede solicitar una pantalla adicional de otras 11 pulgadas para el uso del acompañante. Como era de esperar, el A6 e-tron incluye un completo equipamiento de seguridad con asistente de aparcamiento, cámaras que reflejan el entorno, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y el largo etcétera habitual en las berlinas de alto nivel.
Por lo que respecta a la mecánica eléctrica, ambas carrocerías presentan las mismas alternativas. Equipan baterías de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh y los motores tienen cuatro niveles, a elegir en función de la potencia deseada, que puede ser de 285, 367, 428 o 503 caballos, aunque en todos los casos la función extra denominada “launch control” no puede proporcionar unos caballos adicionales para los momentos en que necesitemos un empujón extra. Hay que señalar que la versión S, la más potente, tiene tracción a las cuatro ruedas. La velocidad máxima con estas mecánicas puede variar entre los 210 y los 240 kilómetros por hora y la aceleración de cero a cien es de seis segundos en la primera opción, pero puede descender por debajo de cuatro para el S de más de quinientos caballos.
Pero independientemente de las cifras de catálogo, sorprende en este A6 e-tron la manejabilidad que ofrece en todo tipo de carreteras. Es lógico que una berlina de este empaque y con un peso de 2,1 toneladas tenga un comportamiento impecable en autopistas y carreteras de primer orden. Pero en este caso nos adentramos por carreteras de curvas y forzamos una conducción deportiva, con un resultado sorprendente. Gracias a su mecánica eléctrica, la aceleración a la salida de los virajes es superior a la de un potente otro de combustión y gracias a que su plataforma coloca las baterías, es decir, todo el peso, en la zona inferior, la estabilidad es muy destacable al tener un centro de gravedad muy bajo. Y ello a pesar de que los motores eléctricos ocupan un 30% menos de espacio y su peso se ha reducido un 20%. El tren delantero se inscribe muy bien en las curvas cerradas y, cuando apretamos a fondo el acelerador, la respuesta del chasis es neutra o ligeramente sobreviradora. Es decir, se produce una progresiva deriva del tres trasero ayuda a meter el conjunto mejor dentro de la trayectoria elegida. Un comportamiento más propio de un deportivo que de una berlina de corte familiar, que divertirá a los clientes con ganar de disfrutar conduciendo.
Los precios del A6 e-tron parten desde 67.980 euros para el Sportback, y desde 70.480 euros el Avant. La versión Performance llega a 80.880 euros para el Sportback, y desde 83.330 en el caso del Avant. Las tarifas de los A6 e-tron quattro parten desde 87.320 euros con carrocería Sportback, y desde 89.820 euros para el Avant, mientas que los precios del A6 e-tron quattro parten desde 87.320 euros con carrocería Sportback, y desde 89.820 euros para el Avant. En las versiones más deportivas y de tracción total, el S6 Sportback e-tron tiene un precio de 104.310 euros y el S6 Avant e-tron se sitúa en 106.810 euros.
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