Motor

Aumenta la autonomía y se reduce el tiempo de recarga

Los E-Tron de Audi pueden llegar a alimentar una parte de sus baterías en media hora y aseguran una autonomía de cerca de medio millar de kilómetros

El tiempo de recarga se reduce con el empleo de sistemas más potentes que renuevan toda la energía en sólo cuatro horas y media
El tiempo de recarga se reduce con el empleo de sistemas más potentes que renuevan toda la energía en sólo cuatro horas y medialarazon

Los E-Tron de Audi pueden llegar a alimentar una parte de sus baterías en media hora y aseguran una autonomía de cerca de medio millar de kilómetros.

La ingeniería de vanguardia ha hecho posible la recarga ultra-rápida de una batería de 96kw, capaz de proporcionar una autonomía de hasta 500km. El Audi e-tron prototype es el primer automóvil del mercado que puede recargarse con una potencia de hasta 150 KW, con recarga de 30 minutos. El fabricante alemán trata de superar las barreras al desarrollo de la movilidad eléctrica como son la autonomía, la infraestructura y el tiempo de recarga. El Audi e-tron, a la venta a finales de año, comenzará a rodar en 2019. En los próximos siete años Audi presentará más de diez modelos eléctricos.

La recarga de la batería es tan importante en un eléctrico que Audi ha desarrollado un sistema para garantizar el abastecimiento de energía en cualquier circunstancia de uso . Con ello, Audi pasará a ofrecer a sus clientes soluciones de recarga a medida. Para diseñar este ecosistema, Audi ha tenido en cuenta los tres escenarios en los que se recargan los vehículos eléctricos: el 85% de las cargas son en el hogar, en ruta entre el 5% y el 10%, mismo porcentaje que en el destino

El sistema de recarga normalizado puede utilizarse con una potencia de 2,3 KW cuando se conecta a una toma doméstica de 230 voltios, o hasta 11 KW si la conexión es a una toma trifásica de 400 voltios. Asi, la batería puede recargarse en 8,5 horas. Con el sistema, la potencia se duplica hasta los 22 kw y el tiempo se reduce a la mitad. Fuera de la casa, Audi proporcionará a los clientes del e-tron acceso mediante una tarjeta al 80% de las estaciones de recarga pública con un servicio propio, ya sea con sistemas de corriente continua o corriente alterna, de 11 KW o de 150 KW. Así, los propietarios de un e-tron tendrán más de 65.000 estaciones públicas de recarga en Europa, con previsión de aumento en los proximos años. Ionity, consorcio formado por BMW, Daimler, VW y Ford, creará una red de alta eficiencia de 400 súper cargadores de hasta 150 KW, y con el objetivo de llegar a los 350 KW. A finales de este año habrá 200 de estas estaciones de recarga de alta potencia con seis puntos de recarga cada una. El propósito es que haya una de estas estaciones cada 120 km en las principales autopistas y rutas de transporte. España albergará unas 40 de estas estaciones. Así, con una aplicación será posible planificar viajes de largo recorrido ya que los sistemas de navegación consideran no sólo la carga de la batería, sino también la situación del tráfico.

Los más de 400 kilómetros de autonomía del Audi e-tron se deben a una avanzada batería de iones de litio de 95 kw/h de capacidad, cuya característica clave es su sofisticado sistema de gestión térmica que mantiene constante la temperatura de trabajo de la instalación. Esta batería, de 700 kilos, con 2,28 metros de largo, 1,63 de ancho y 34 cm. de alto, tiene una tensión nominal de 400 voltios y está está formada por 36 módulos, cada uno de los cuales integra 12 celdas de iones de litio. La batería puede alimentar tanto al motor delantero como al trasero.