
Movilidad
BMW vuelve a sorprender en la mayor feria de la tecnología
La marca mostró en Las Vegas el diseño interior y el salpicadero de sus futuros modelos. Se espera su llegada al mercado en 2026

La feria de la tecnología de Las Vegas, el CES, se ha convertido ya en el referente de este sector, pero también, en cierto modo, del automóvil y la movilidad sostenible ya que muchos fabricantes presentan sus novedades, ya que los coches de última generación, sobre todo, los cien por cien eléctricos, resultan más avanzados en cuanto a software, gestión de baterías y conectividad.

BMW fue de las primeras en darse cuenta de que este evento tomaría mucha importancia en el futuro e incluso ha mostrado concept cars que años después se convirtieron en los modelos de calle que hoy circulan por las calles. Por ejemplo, en 2014 mostró junto a Samsung y su smartwatch la opción de usar el reloj para controlar algunas funciones del vehículo, algo que empezaba a sonar a ciencia ficción por aquel entonces. Hoy es algo habitual en la mayoría de nuevos modelos.

Esta semana, en la edición 2025 del CES, la marca alemana ha exhibido el BMW Panoramic Vision, un nuevo concepto de salpicadero en el que las pantallas que hoy se extienden hasta la zona del pasajero se alejan para proyectarse por la zona inferior de la luna delantera de lado a lado, pero manteniendo una pequeña pantalla central para manejar los distintos controles del vehículo. Lo más sorprendente es que el sistema empezará a fabricarse en los nuevos modelos de BMW a finales de 2025.
El sistema proyecta la información sobre una superficie impresa en negro en la sección inferior del parabrisas. Los datos son visibles para todos los ocupantes. La información de conducción más importante se proyecta directamente en la línea de visión del conductor en el lado izquierdo sobre el volante, aunque el conductor puede personalizar el contenido en las áreas central y derecha del BMW Panoramic Vision a través de la pantalla central. El sistema crea un efecto 3D para el conductor y los pasajeros.
La compañía también mostró en Las Vegas un nuevo volante multifuncional que utiliza una perspectiva que ellos denominan “shy-tech” en el que los botones más importantes se iluminan para resaltar las funciones disponibles. Los botones tienen una superficie en relieve bien perfilada, lo que los hace extremadamente fáciles de localizar y permite al conductor presionarlos sin necesidad de desviar la vista de la carretera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar