Industria
Carlos Tavares anuncia su retirada como CEO de Stellantis en enero de 2026
El presidente, John Elkann Agnelli, reorganiza la cúpula del grupo automovilístico, pero la decisión provoca una fuerte caída del valor en bolsa
Se confirman los rumores que estaban circulando en la industria del motor durante las últimas semanas. Carlos Tavares, CEO de Stellantis y una de las figuras más destacas de la industria del automóvil, anuncia su retirada en enero de 2026, cuando vence su actual contrato. Una decisión que ha provocado incertidumbre entre los inversionistas ya que tras la apertura de los mercados el valor de las acciones caía un 4%.
Probablemente, Carlos Antunes Tavares, un gran ejecutivo portugués que fue número dos en Renault para la presidencia de Carlos Ghosn, se dedicará a administrar otros negocios particulares que posee, especialmente en el sector de los hoteles. No se ha especificado por el momento quien podría sustituirle en el puesto. Falta más de un año para ello y hay muchas especulaciones, incluso la llegada a este grupo de un alto ejecutivo procedente de otros grupos automovilístico francés.
En paralelo a esta noticia, el grupo ha abordado una reestructuración de sus órganos directivos para, en palabras de Tavares, “adaptarnos y prepararnos para el futuro, mejor y más rápido que nuestros competidores para ofrecer una movilidad limpia, segura y accesible”. Por su parte, John Elkann ha mostrado su apoyo a Carlos Tavares y a los cambios decisivos anunciados hoy. “Estamos seguros de que estos pasos para simplificar nuestra organización fortalecerán a nuestro equipo de liderazgo a medida que trabajan para restaurar el desempeño de la Compañía a niveles líderes en la industria”, afirmó.
Dentro de la reorganización del grupo, destacan los nombramientos de Antonio Filosa como responsable del mercado norteamericano, Juan Phillipe Imparato pasa de Alfa Romeo a liderar toda la división de vehículos comerciales, Doug Ostermann pasa a la dirección financiera del grupo, Gregoire Olivier se ocupara de todas las operaciones en China y el delegado en Leapmotor, aprovechando su conocimiento y experiencia en el mercado de ese país y Santo Ficili pasa a ser el CEO de Maserati y Alfa Romeo, entre otros cambios.
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