Ventas

Los coches chinos invaden el mercado español

En agosto, el MG ZS fue el coche más vendido y las marcas de China tuvieron crecimientos espectaculares

El MG ZS fue el modelo más vendido en España en agosto, la primera vez para un modelo chino
El MG ZS fue el modelo más vendido en España en agosto, la primera vez para un modelo chinoEuropa Press

Durante el pasado mes de agosto hemos asistido a un hecho comercial en la industria del motor nunca visto antes en España. Por primera vez en la historia, un automóvil de origen chino ha sido el coche más vendido en un mes. Este honor ha correspondido a la marca MG, que con su modelo ZS ha conseguido matricular en este periodo un total de 1.949 unidades, superando así a sus más directos rivales, el Dacia Sandero (1.812), el Toyota Corolla (1.361), el Kia Sportage (1.160) y el Toyota C-HR (1.148).

Aunque las ventas de MG han ido creciendo en los últimos meses, la marca de origen británico, hoy en manos del grupo SAIC, no se encuentra aún entre las más vendidas en el acumulado de los ocho primeros meses ni tampoco sus modelos son los más solicitados. Esta clasificación está encabezada por el Dacia Sandero, con18.253 unidades vendidas, seguido del Seat Arona (16.625), Peugeot 2008 (13.550), y los Toyota C-HR (13.397) y Corolla (1.2875).

Entre enero y agosto ha habido además otro cambio en el mercado. Los vehículos con motorizaciones alternativas de bajas emisiones, es decir, los híbridos recargables, híbridos enchufables, eléctricos puros y de gas, han supuesto el 44,1% del total del mercado, superando de esta forma a los tradicionales dominadores, que eran los motores de gasolina, y que ahora representan el 42,9%. Los diésel continúan su bajada y se sitúan en 13,0% de las ventas. Es destacable que, de los 55.957 coches matriculados en agosto, el mercado de Madrid ha representado, con 19.285 unidades, el 34,5% del total, liderando una vez más esta clasificación y casi triplicando las cifras de toda Cataluña, que contabilizó solo 7.528 coche, el 13,5% del mercado nacional.

En el estudio las cifras del mes, es destacable asimismo las fuertes subidas que han experimentado en agosto la mayoría de las marcas chinas que operan en España. Quien más ha crecido ha sido Tesla, con un 2.700% al pasar de matricular 52 unidades en el mismo mes del año pasado a los 1.456 vendido este agosto. Pero vemos asimismo crecimientos espectaculares en marcas de coches fabricados en China, aunque en algunos casos, las cifras sean aún reducidas. Por ejemplo, la subida del 838,3% de Smart con 84 ventas, el 487,5% de Polestar al pasar de 8 a 47 unidades o el 206,7% de DSFK que vendió 46 vehículos. MG paso de vender 637 coches en agosto del año pasado a 2.436 este año, lo que supone un crecimiento del 261,7. Entre las marcas europeas, destaca la subida de Jeep, que con sus 639 matriculaciones presenta un incremento del 124,2%.