Mercado

Los coches eléctricos pierden la mitad de su valor en solo tres años

Los que llevan motores de gasolina son los que mantienen mejor su valor en el mercado V.O. a lo largo de los años

Coche eléctrico
Coches Electricos EspañaPixabay

Los coches eléctricos puros se devalúan en el mercado de segunda mano con más rapidez que los híbridos enchufables y mucho más que los equipados con motores de gasolina, según la experiencia de la asociación empresarial Ganvam, referencia oficial del valor de los vehículos usados en los canales de venta, financieras, aseguradoras o administraciones públicas, entre otras entidades. En tres años, el vehículo eléctrico pierde aproximadamente la mitad de su valor de compra.

Las cotizaciones en el mercado indican que el vehículo eléctrico puro mantiene el 53% de su valor 36 meses después de su primera matriculación, mientras que su homólogo híbrido enchufable conserva el 66,5%. Los datos evidencian que, si bien el valor de los vehículos 100% eléctricos evoluciona a un ritmo superior que sus modelos equivalentes de combustión dados los rápidos avances de esta tecnología, es el de gasolina el que menos se devalúa actualmente. En concreto, un modelo de esta motorización y 60.000 kilómetros recorridos conserva hoy por hoy el 71,5% de su valor respecto al precio de venta que registraba hace tres años, lo que supone situarse cuatro puntos por encima de su versión diésel.

Si se toma como referencia el Volkswagen Golf, que lleva siendo el modelo de ocasión más vendido durante los últimos cuatro años, las diferencias se acortan ligeramente por la presión que ejerce la demanda. En concreto, la versión gasolina con una antigüedad de tres años mantiene el 68% de su valor después de 60.000 kilómetros, diez puntos más que su equivalente propulsado por batería. Estos valores -imprescindibles para determinar el precio de reventa o también, por ejemplo, las cuotas de una financiación o un renting- ya no sólo tienen en cuenta la antigüedad o el kilometraje para calcular la evolución del valor de un vehículo a lo largo de su vida útil.

En un contexto de transformación como el que atraviesa la movilidad, tendencias al alza como la electrificación o el pago por uso, exigen incorporar nuevas variables a la ecuación como el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos. Como patronal del sector de la distribución, Ganvam, ha alcanzado una alianza estratégica con la corporación alemana DAT, precursora en aplicar la Inteligencia Artificial a la valoración, con el objetivo de actualizar estos procesos y adecuarlos a la nueva realidad de mercado.

Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “la caída de las ventas en China, la retirada de las ayudas públicas de ciertos países y la pérdida de peso de los eléctricos en los mercados nórdicos también tienen que ver con este diferencial, lo que pone de manifiesto la importancia de que España como país tenga un compromiso firme de apoyo e incentivo eficaz al vehículo eléctrico”.