Ocasión

Coches de segunda mano: el mercado baja, pero los precios suben

El mes pasado el mercado descendió un 12,2%, pero los precios crecieron un 16%. El precio medio de un V.O. se sitúa en 20.593 euros

Mercado de segunda mano en España
Mercado de segunda mano en EspañalarazonLa Razón

El parque automovilístico nacional cada día está más envejecido con una media de antigüedad de 14,2 años, pero como contraste, el mercado de coches de segunda mano desciende y sus precios no dejan de subir. Al precio medio de oferta del vehículo de ocasión en España no hay, de momento, quien le ponga freno. En marzo creció un 7,6%, lo que supone el mayor incremento interanual desde octubre de 2022, cuando subió un 8,6% y el octavo crecimiento consecutivo desde agosto de 2023. Si nada lo para, en breve podrían volver a alcanzarse cifras de crecimiento de doble dígito, algo que no pasa desde septiembre de 2022, cuando lo hizo un 10,5% tras encadenar 16 meses de subidas porcentuales con dos cifras.

Pero si este crecimiento del precio medio es realmente llamativo, aún lo es más el incremento del vehículo seminuevo en marzo: un 15,5%. Comprar un coche de menos de un año en marzo costó de media 43.343 euros. Esta subida del precio medio de oferta tiene especial valor porque el mes pasado ya lo hizo un 13,7%, lo que pone de manifiesto el importante incremento de precio que están registrando los vehículos de menos de 12 meses de antigüedad. Según un estudio realizado por el portal coches.net, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en España se sitúa en los 20.593 euros, un 1% más caro respecto al mes pasado. Sigue siendo, no obstante, inferior al récord absoluto, que se registró en septiembre de 2023, alcanzando los 20.764 euros, pero se va acercando de nuevo a esa cifra.

Según el criterio de la antigüedad, los datos confirman que los coches de segunda mano de más de diez años son, con diferencia, los más vendidos en España: 97.704 unidades en marzo, lo que supone más de la mitad del total (57%). Excepto los vehículos entre 1 y 3 años, cuyas ventas crecieron en marzo un 5%, en todas las otras franjas se produjeron caídas, siendo la más pronunciada la de los coches de entre 3 y 5 años: un -22,8%. Por ello, la edad media del parque no deja de crecer.

Por combustible, llama la atención que, de nuevo, el precio medio de oferta de los híbridos y eléctricos prácticamente se mantiene en los 33.509 euros tras los importantes incrementos de épocas anteriores. En cambio, aumenta un 2,8% el precio medio de los vehículos de ocasión propulsados por diésel y se fija en 17.682 euros, y de gasolina, que lo hacen incluso más: 3,1%, hasta llega a 20.099 euros.

La mencionada subida del 15,5% de los seminuevos contrasta con el escueto aumento de los vehículos entre 1 y 3 años, de sólo un 1,1%. En todas las demás franjas los incrementos han oscilado entre el +4,1% (entre 6 y 10 años) y el +6,7% (más de 10 años). En estos últimos, el precio medio se sitúa en los 9.193 euros. Debido a la crisis económica, una buena parte de los compradores se decantan por los vehículos más antiguos y, por lo tanto, más asequibles. Y ello provoca que no descienda la edad media de los automóviles que circulan por nuestras carreteras, que cada mes aumenta.

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión en marzo creció en todas las regiones de España sin excepción, como ya ocurrió en febrero. De hecho, no suele ser habitual que crezca en todo el país. Además, en diez provincias -Córdoba, Jaén, Zaragoza, Palma, León, Barcelona, Girona, A Coruña, La Rioja, y Vizcaya- el precio medio tocó techo y en cinco comunidades autónomas sobrepasó la barrera de los 21.000 euros: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Cataluña. Murcia lidera el ranking de crecimiento por autonomías: el precio medio de oferta del coche de segunda mano creció en esta comunidad autónoma un +16,8%. Otras dos regiones también crecieron a doble dígito en marzo: Castilla y León (+13,5%) y País Vasco (+13,1%) exactamente en el mismo orden que en febrero. En precios absolutos, la comunidad con el precio medio de oferta más elevado de España en marzo ha sido Asturias (21.622 euros). En segundo lugar, se sitúa el País Vasco (21.585 euros), seguido de Castilla y León (21.544 euros), Murcia (21.534 euros) y Cataluña (21.447 euros). Por otra parte, Extremadura es la única por debajo de 18.000 euros (17.202 euros).

Diésel, los más vendidos

En cuanto a la oferta, esta creció un +12% en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Este buen comportamiento tiene, no obstante, distintas lecturas según el combustible. La oferta de coches propulsados por gasolina creció un +17,4%, mientras que la de diésel cayó un -3,1%. Sin embargo, la verdadera noticia estuvo en los híbridos y eléctricos, cuya oferta continúa multiplicándose. Un 111% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de los vehículos seminuevos, es decir los de menos de un año, también se disparó un +118,5%, respecto a marzo de 2023, en sintonía con el crecimiento de un +112% de febrero. La oferta crece, además, en todas las demás franjas de edad menos en la de los coches entre 4 y 5 años, que desciende un -5,4%, el mismo comportamiento que se produjo el mes anterior.

Los 170.509 coches de segunda mano vendidos en España en marzo, según los datos de coches.net, indican que las ventas han caído un -12,2% respecto al mismo mes del año pasado. Los coches de ocasión más vendidos en marzo siguen siendo los movidos por diésel con 91.238 unidades y un descenso del 19,5%, a pesar de que representan un 54% del total. Le siguen los de gasolina, con 65.067 unidades, bajada del 14%) y que representan un 38%. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota en el mercado ya supone el 8%, con crecimientos interanuales del +27,2% en el caso de los eléctricos puros, del +58,8% en el de los híbridos auto recargables MHEV, el 55,8% de los híbridos enchufables.

Marcas más vendidas (marzo):

1. Seat (14.978 unidades vendidas) 13,9 años de media de antigüedad

2. Volkswagen (14.941 unidades vendidas) 13,5 años de media

3. Peugeot (13.548 unidades vendidas) 12,9 años de media

4. Renault (12.835 unidades vendidas 13,6 años de media

5. Citroën (12.205 unidades vendidas) 14 años de media

Modelos más vendidos (marzo):

1. Volkswagen Golf (5.762 unidades vendidas) 15,4 años de media de antigüedad

2. Renault Megane (5.347 unidades vendidas) 15 años de media

3. Seat Ibiza (5.212 unidades vendidas) 14,8 años de media

4. Ford Focus (4.191 unidades vendidas) 14,5 años de media

5. Seat León (4.076 unidades vendidas) 13,1 años de media