Seguridad Vial
Cómo debemos llevar la bicicleta en el coche para evitar una multa
Así es cómo debes llevar tu bicicleta en el coche sin problemas y evitar multas
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, para los entusiastas del ciclismo, la idea de pasar las vacaciones lejos de sus queridas bicicletas es impensable. Sin embargo, el desafío logístico que conlleva transportar la bicicleta puede parecer desalentador para muchos, especialmente si no están familiarizados con las regulaciones establecidas por el Reglamento General de Circulación.
Si este es tu caso, no te preocupes. Hay varias formas de hacerlo correctamente y legalmente, de manera que puedas evitar sanciones (y otros disgustos). En este artículo, vamos a proporcionarte una guía detallada sobre cómo transportar tu bicicleta en el coche de manera que, sea donde sea que pases la Semana Santa, puedas disfrutarla sobre dos ruedas.
¿Cómo se deben transportar las bicicletas en el coche?
Empezaremos diciendo que es siempre responsabilidad del conductor el asegurar que las bicicletas están bien sujetas, para evitar que se suelten y pongan en peligro a los pasajeros del vehículo, así como a otros usuarios de la vía. En principio, para transportar una bicicleta en el coche, se puede hacer de dos formas: En primer lugar, en el interior del vehículo, y en segundo, también se puede llevar en el exterior.
Si solo necesitamos llevar una o dos bicicletas y nuestro coche es lo suficientemente grande, podemos considerar llevarlas en el interior. Tal vez sea necesario echar los asientos traseros hacia delante, desmontar la rueda delantera y, en algunos casos, la trasera también. Pero, sea como sea, lo más importante es que estén perfectamente sujetos; porque cualquier objeto puede multiplicar hasta en 50 veces la fuerza de su impacto si se produce una colisión o un frenazo a 50 kilómetros por hora; lo que les convertiría en auténticos (y potencialmente letales) proyectiles.
Ahora bien, si el volumen de la o las bicicletas es tan grande que no caben en el maletero, es aconsejable que nos hagamos con elementos necesarios para llevarlas en la parte externa del vehículo. Las opciones de portabicicletas más comunes son los de techo, de portón o de bola de remolque.
Existen varias opciones para transportar bicicletas en el coche, todas válidas siempre que cumplan ciertos requisitos: No puede quedar tapado total o parcialmente la matrícula ni los dispositivos de alumbrado. Si esto sucede, es necesario llevar placas y luces accesorias. La altura total del vehículo con el portabicicletas y su carga no debe superar los 4 metros.
Las bicicletas no pueden sobrepasar el ancho del coche y sólo está permitido que sobresalgan un 15% de la longitud del coche en su parte trasera. Cualquier instalación que aumente las dimensiones del vehículo en el eje longitudinal debe estar señalizada con la señal V20. Si la bicicleta ocupa todo el ancho del vehículo, se deben instalar dos señales V20, una a cada lado, formando una V invertida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar