Seguridad
¿Cómo puedo evitar que me roben el coche?
El año pasado se sustrajeron en España más de 30.000 automóviles, lo que significa un aumento del 17,3% respecto a 2021
El robo de vehículos en España ha crecido durante el pasado año un 17,3% respecto al año 2021. En efecto, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, durante 2022 se produjeron un total de 30.982 sustracciones de vehículos. Un estudio sobre estos hechos delictivos destaca el incremento de robos en Cataluña, que aumentaron el 20,4%, alcanzando las 7.425 sustracciones. El número de coches robados es parecido a los que se registraron en la comunidad de Madrid, aunque Cataluña tiene un parque automovilístico inferior. Pero el mayor incremento se anota en las islas Baleares, con un aumento del 46,3% con respecto al año anterior. Algunas empresas de seguridad, como LoJack, ofrecen una serie de consejos para reforzar la seguridad de tu vehículo y evitar así posibles robos. Se recomienda en. Primer lugar evitar aparcar en zonas aisladas por la noche: los parkings gratuitos y los descampados suelen carecer de vigilancia, por lo que resultan una gran oportunidad para los ladrones que intentan robar vehículos. Si no se cuenta con un parking propio, lo ideal es dejarlo en uno de pago o en una zona próxima a donde se viva.
Es bueno observar el lugar. Si, por ejemplo, se ven cristales rotos en la carretera o acera donde se estaciona, podría tratarse de una zona que sufre vandalismo o robo. Hay que procurar buscar un sitio que parezca más seguro. De esta manera, se contará con una información extra sobre la zona y de si el coche está en una zona peligrosa.
El propietario debe prestar atención al cerrar el coche a distancia, ya que comprobar que el vehículo esté cerrado es imprescindible. Son muchos los delincuentes que utilizan dispositivos como inhibidores para interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. De esta forma, a pesar de que la víctima crea haber cerrado el vehículo, la señal es bloqueada y tienen un acceso abierto.
Comprobar que sigue dónde se ha aparcado si no se utilizas el vehículo diariamente, ya que es muy posible que se pueda sufrir un robo sin ser consciente del mismo. Así el delincuente contará con más tiempo para realizar el robo aumentando la probabilidad de no encontrarlo. Cuanto antes se dé cuenta el usuario y lo denuncie, más posibilidades se tendrá de recuperar el coche.
No se debe dejar nunca el portátil o el ordenador en el coche. El robo de dispositivos digitales dejados descuidadamente en el coche es cada vez más frecuente. El ladrón no necesita ver con sus propios ojos al propietario de un vehículo dejar el PC en el maletero pues puede elegir cómodamente su presa gracias a aplicaciones específicas para teléfonos móviles que reciben señales bluetooth emitidas por muchos dispositivos incluso cuando están aparentemente inactivos, señalando su ubicación.
Se recomienda finalmente proteger el coche con un sistema antirrobo con sistemas como LoJack u otros, a través de tecnología de radio-frecuencia y con capacidad operativa en colaboración con las fuerzas del orden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar