Mercado
Crece la demanda de coches chinos en el mercado de segunda mano
Sus precios más bajos y una calidad comparable a la de los fabricantes europeos han disparado la búsqueda de modelos de las marcas de ese país
La tendencia al alza de la demanda de coches de origen chino no solo se ha notado de manera importante en el mercado de automóviles nuevos durante el pasado mes de agosto, sino que asimismo se ha confirmado en el interés de los compradores de vehículos de segunda mano. El modelo ZS de la marca MG, que fue el modelo más vendido como nuevos en el pasado mes, consiguió en el mismo periodo triplicar las búsquedas tanto en la versión de motor de combustión como en su versión eléctrica. Otra marca en clara ascensión en el V.O es Lynk&Co.
Los compradores de un coche de segunda mano están cada día más atentos a los coches de origen chino, según datos del portal especializado coches.net. En efecto, las búsquedas de modelos fabricados en ese país se han disparado en agosto y, en algunos casos, incluso se han triplicado en comparación con el mismo mes del año pasado. Es el caso del mencionado modelo ZS de la marca MG, que lleva desde mayo registrando un fuerte incremento del interés y que este mes de agosto ha visto cómo sus búsquedas registraban un alza de 252% con respecto al mismo mes del año pasado. Precisamente se trata del mismo modelo que este reciente mes de agosto ha sido el más vendido en el mercado español de coches nuevos, convirtiéndose en el primer coche chino de la historia que logra liderar este ranking.
Como ocurre en el mercado de nuevos, la atención preferente se centra ele MG y sus motorizaciones eléctricas crecen el 173%. Pero no es un hecho aislado. En general, en tan solo dos años, China está conquistando un lugar cada vez más preeminente en el mercado automovilístico español otro ejemplo puede ser Lynk & Co, perteneciente al grupo Geely, máximo accionista de Volvo. El interés en el mercado de VO por su modelo 01 se ha disparado un 220% en agosto respecto al mismo mes de 2022. Una tendencia al alza que empezó a notarse especialmente a partir de los pasados meses de abril y mayo.
En general, este paralelismo entre el mercado de nuevos y el de usados se mantiene asimismo en otras marcas, como ocurre en Toyota. La firma japonesa está siendo la marca más vendida por segundo año consecutivo en el de nuevas matriculaciones mientras que, en el de ocasión, las búsquedas de su modelo Corolla se han disparado hasta un +60% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. Estos incrementos coinciden, según las mismas fuentes, con el descenso del interés por otros modelos, como el Dacia Sandero, que, aunque sigue siendo uno de los más vendidos en el mercado de nuevos, ha sido relegado a segunda posición por el ZS de MG, mientras que, en el mercado de ocasión, sus búsquedas llevan ya varios meses bajando hasta el punto de que en agosto cayeron un 10% con respecto al trimestre anterior.
Sin duda, uno de los puntos determinantes de estos incrementos de ventas y de interés en el mercado de usados es su precio, casi siempre inferior al de cualquier equivalente europeo. Los bajos costes de producción han facilitado que los fabricantes chinos hayan aprovechado la oportunidad que les brinda el contexto de alta inflación actual, en el que tener un coche en propiedad se ha convertido en algo inalcanzable para muchas familias. Además, la mayoría de los fabricantes europeos han abandonado el segmento de los vehículos de bajo coste y esto ha permitido una entrada potente de fabricantes chinos.
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