Seguridad Vial

¿Cuál es el país europeo con más radares por kilómetro?¿Qué posición ocupa España?

Aunque pensemos que estamos a la cabeza en cuanto al número de radares, lo cierto es que otros países de nuestro entorno han instalado muchos más

La Dirección General de Tráfico cuenta con 780 radares fijos y 545 móviles en las carreteras españolas. / Jesús G. Feria
La Dirección General de Tráfico cuenta con 780 radares fijos y 545 móviles en las carreteras españolas. / Jesús G. Ferialarazon

En España hay 2.278 radares de velocidad, entre fijos y móviles, que nos obligan a mantener siempre la mirada puesta sobre el velocímetro de nuestros vehículos. Quien sea conductor, sabrá que estos casi 3.000 radares dan para mucho. Porque es realmente difícil circular un tramo relativamente amplio sin encontrarse, al menos, con uno de estos radares de velocidad. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que tienen que sufrir los conductores de otros países de nuestro entorno.

El país de los radares

De acuerdo con lo que reflejan los datos recopilados por la empresa especializada en localización de radares SCBD, el reparto de radares en el mundo es muy desigual, siendo Europa el continente que acumula la gran mayoría de ellos. Estamos hablando de que en nuestro continente se concentran 66.149 radares de los 112.677 que hay en el mundo (según la base de datos de SCBD). Muy lejos de los 29.885 radares del continente americano (incluyendo ambos hemisferios) o los 13.473 radares que están localizados en el continente asiático. Ahora bien, dentro de nuestro continente, el reparto también es muy desigual.

La Fiscalía propondrá una reforma legal para perseguir a las “apps” que informan de la ubicación de radares y controles policiales
La Fiscalía propondrá una reforma legal para perseguir a las “apps” que informan de la ubicación de radares y controles policialeslarazon

El país que se lleva la palma es, sin lugar a dudas, Italia, que tiene, en total, 11.248 radares. Teniendo en cuenta que la red de carreteras del país abarca los 484.688 kilómetros, eso significa que hay un promedio de 23,2 radares por cada 10.000 kilómetros. Una barbaridad. Lo peor de todo es que los resultados no parecen ser proporcionales a los esfuerzos invertidos en tratar de mejorar y reducir la siniestralidad mortal.

Se estima que en 2022 se produjeron 53 muertes por millón de habitantes, lo que sitúa a Italia en la octava posición en cuanto a muertes por accidente de tráfico entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Como cabría esperar, los conductores italianos no están nada contentos, porque si bien la seguridad vial no parece haber mejorado, sí que lo ha hecho la recaudación a través de las multas.

El siguiente en la lista de países con más radares es Bélgica, con 3.225 radares. Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que el país es bastante pequeño, abarcando únicamente 30.688 kilómetros cuadrados. Si tenemos en cuenta que los belgas tienen 150.567 kilómetros de carretera, podemos concluir que existen en el país un promedio de 21,4 radares por cada 10.000 kilómetros.

A Bélgica le siguen de cerca Alemania y Reino Unido. Alemania, con un territorio de 357,592 km² y una red de carreteras de 231,581 km, alberga 4,720 radares. Esto nos da una densidad de 20.4 radares por cada 10,000 km de carretera. Por otro lado, el Reino Unido, a pesar de tener un territorio más pequeño de 243,610 km², tiene una mayor cantidad de radares, 7,797, distribuidos en su red de carreteras de 388,008 km; lo que resulta en 20.1 radares por cada 10,000 km de carreteras.

Los detectores localizan la onda emitida por los radares, por lo que son capaces de avisar si dentro de una caja está instalado o no un cinemómetro o si hay uno móvil. El precio medio de uno de estos dispositivos es de unos 300 euros.
Los detectores localizan la onda emitida por los radares, por lo que son capaces de avisar si dentro de una caja está instalado o no un cinemómetro o si hay uno móvil. El precio medio de uno de estos dispositivos es de unos 300 euros.larazon

En la quinta y sexta posición del ranking están Suecia y Francia. El primero con 2.478 radares y una densidad de 5.8 radares por cada 10.000 kilómetros de carretera y el segundo con 3.824 radares en total y 4 radares cada 10.000 kilómetros. En la séptima posición de la lista está España, con una densidad de algo más de 3 radares cada 10.000 kilómetros. Visto así, y aunque no debería ser consuelo, no parece que estemos tan mal en comparación con otros países europeos.