
DGT
¿Cuándo llegan las restricciones a los coches con etiqueta B en España?
Las prohibiciones a estos vehículos están cada vez más cerca, esto es lo que debes saber para no llevarte una multa

Desde al 2016 en España los coches se clasifican mediante un distintivo medioambiental que según la Dirección General de Trafico "discrimina positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente".
Además añade que son "un instrumento eficaz al servicio de las policías municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente". Lo que quiere decir que los coches los más contaminantes tendrán la entrada limitada o incluso prohibida a las Zonas de Bajas Emisiones.
Las Zonas de Bajas Emisiones por su parte son áreas urbanas en las que se establecen restricciones de acceso a determinados vehículos conforme a su clasificación según el Reglamento General de Vehículos vigente, en el apartado V-25 sobre distintivo ambiental. Estas zonas se configuran como herramientas eficaces para mejorar la calidad del aire y salud de los ciudadanos, contribuir a la mitigación del cambio climático, reducir el consumo de combustibles fósiles y mejorar la calidad de la vida urbana.
Situación de los coches con y sin etiqueta en España
En este sentido, las ZBE han ido desarrollándose cada vez más, todo por la regulación de la Ley de Cambio Climático y transición energética, que establece "la obligación para municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, de establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023".
Ante esta situación, las localidades a las que afecta la norma se han visto obligadas a establecer sus propias zonas. En este sentido, los principales afectados son los coches que no cuentan con distintivo medioambiental, que hoy en día tienen limitada la entrada a todas las Zonas de Bajas Emisiones reguladas y próximamente a aquellas ciudades que las regulen.
Los siguientes afectados son los coches con etiqueta B, que corresponde a aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006 en adelante.
Por el momento, las únicas ciudades que tienen restricciones a los coches con etiqueta B son:
- Estepona en Málaga, donde los coches con etiqueta B no podrán circular por su ZBE entre las 8:00 y las 21:00.
- En Madrid también sucede en las partes en las que haya la zona ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección) de Distrito Centro, dónde tampoco pueden circular con el distintivo B amarillo, según explica el propio ayuntamiento: "los vehículos con clasificación ambiental "B" y "C" tienen prohibido acceder a la ZBEDEP "Distrito Centro" únicamente para atravesarla, si bien podrán hacerlo para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado".
- En Bilbao también están comenzando con las restricciones a estos vehículos. En principio se había acordado el mes de abril como punto de partida, pero según el ayuntamiento de la ciudad, no será hasta el 15 de junio donde tendrán prohibido el paso por su Zona de Bajas Emisiones, con la excepción solo de si el coche está empadronado dentro del área.
- En Getafe, a partir del 24 de febrero comenzó la ZBE prohibiendo el acceso a los coches sin distintivo y limitando a los coches con distintito B de fuera de la localidad a aparcar en un aparcamiento público en caso de querer entrar en las ZBE.
¿Cuándo van a prohibir la etiqueta B?
Ahora bien, próximamente se irán incorporando más ciudades a esta línea, o mejor dicho esta obligación de regular sus propias Zonas de Bajas Emisiones. Por el momento son pocas las que han ido anunciando estas nuevas medidas.
En Cataluña, según ha informado la Generalitat, será a partir del 1 de enero de 2026 cuando los vehículos con etiqueta B de la DGT no podrán acceder a ninguna Zona de Bajas Emisiones, pero solo en los días en los que se haya activado protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. Sin embargo, no será hasta el 1 de enero de 2028 cuando se establecerá la prohibición de carácter general no pudiendo acceder a estas zonas ninguno de los vehículos antes mencionados.
Las siguientes ciudades de España que comenzarán a limitar a vehículos con etiqueta B serán Málaga y Palma de Mallorca. A partir del 1 de enero de 2027 el ayuntamiento de Palma establece que los vehículos con distintivo medioambiental B no podrán acceder a la ZBE. De esta manera, en poco menos de dos años no podrán acceder a estas zonas los coches de gasolina matriculados antes del 2006 y los coches diésel anteriores a 2015. Y, por último, para 2030 será el momento de los coches con distintivo C.
✕
Accede a tu cuenta para comentar