Motor

¿Cuánto gasta cada español de media en el mantenimiento de su vehículo?

El año pasado, los españoles gastaron casi un 12% más en esta partida que el año anterior

Mecánico en su taller revisando un vehículo
Mecánico en su taller revisando un vehículoLa Razón

Tener coche tiene muchas ventajas, pero también puede generar muchos dolores de cabeza. Además de pagar por el seguro, de llenar el depósito, de acordarse de pasar la ITV a tiempo, de llevar al día todos los impuestos y de limpiarlo de vez en cuando, también debemos preocuparnos de realizar un mantenimiento adecuado de la mecánica del vehículo para que nuestro coche tenga una vida larga y amortizada... y eso puede salir bastante caro.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?

Llevar al día el cuidado del vehículo y hacer un mantenimiento diligente ayudará a evitar averías de gravedad en el futuro. No cabe duda de que al final del año supondrá un gasto nada despreciable. Sin embargo, será siempre mejor opción que pagar carísimas reparaciones que podríamos haber evitado. A continuación, podrás encontrar una lista con algunos de los elementos básicos que siempre debes revisar al realizar el mantenimiento del vehículo:

  • Comprueba el nivel de aceite con la varilla que indica los niveles máximo y mínimo. Realiza esta operación con el motor en frío y en una superficie plana.
  • Consulta el cuadro de presiones del fabricante en el marco de la puerta del conductor para conocer la presión del neumático más adecuada, en función de las diferentes situaciones. Realiza esta operación en frío y no olvides la rueda de repuesto.
El mantenimiento de los neumáticos en verano es fundamental para nuestra seguridad y para el correcto funcionamiento del vehículo, especialmente durante los meses de estío
El mantenimiento de los neumáticos en verano es fundamental para nuestra seguridad y para el correcto funcionamiento del vehículo, especialmente durante los meses de estíoNeumáticos PneusNeumáticos Pneus
  • Revisa frecuentemente el estado general de los neumáticos, prestándole especial atención a los indicadores en la banda de rodadura y cambia los neumáticos si están a ras del testigo o si el grosor es inferior a 3 mm. También verifica que no tengan cortes, abolladuras ni perforaciones.
  • Durante la conducción, asegúrate de que no hay ruidos ni vibraciones en el volante. Si los neumáticos presentan un desgaste irregular, lo más normal es que no estén correctamente equilibrados. Un taller especializado podrá solucionarlo en unos minutos.
  • Verifica que no haya luces fundidas y que la altura esté bien regulada. Ajusta la regulación de las luces automáticas o mediante la ruedecilla en el cuadro de mandos.
  • Revisa el nivel de anticongelante en el depósito translúcido.
  • Inspecciona que no haya grietas o picaduras en el parabrisas.
  • Asegúrate de tener suficiente líquido limpiaparabrisas para mantener limpia la superficie.
  • Reemplaza las escobillas si no retiran el agua de manera uniforme en cada pasada.
  • Comprueba el nivel del líquido de frenos al pisar el pedal de freno a fondo. Verifica que el sistema conserve la presión óptima.
  • Limpia los bornes y verifica que no haya manchas de líquido derramado en el exterior de la batería. Si es necesario, cambia la batería y revisa el alternador.
  • Presta atención a los ruidos, chirridos y al balanceo del vehículo, ya que pueden indicar un mal estado de la suspensión.
  • Cambia los manguitos y abrazaderas si presentan grietas o poros por los que se derraman fluidos.

Por último, asegúrate de tener toda la documentación en el salpicadero, así como todos los elementos obligatorios colocados y en buen estado, tal como lo exige la ley. También sería recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios en tu vehículo y revisar periódicamente que contenga todos los elementos necesarios para poder responder adecuadamente en caso de una emergencia. Y lo más importante, asegúrate de saber cómo utilizarlo.

¿Cuánto dinero se gastan los españoles?

Según el último informe de Eurotaller, las familias españolas gastaron en promedio aproximadamente 639 euros el año pasado en sus vehículos particulares, lo que representa un aumento del 11,7% con respecto al año anterior. El estudio concluye que, durante 2022, el gasto promedio familiar en el mantenimiento del coche fue más de cuatro veces menor que el realizado en bares, restaurantes y hoteles (2.953,27 euros), y se mantuvo por debajo del gasto destinado a Internet y televisión de pago (710 euros).

Con el tiempo, el aceite de motor pierde sus propiedades y su viscosidad. Lo que se traduce -a su vez- en un consumo de combustible superior.
Con el tiempo, el aceite de motor pierde sus propiedades y su viscosidad. Lo que se traduce -a su vez- en un consumo de combustible superior.Skica911Pixabay

En total, el cuidado del coche representa un poco más del 2% del presupuesto anual (que se sitúa en unos 31.568 euros) para la familia promedio de nuestro país. El gasto para mantener el coche en buen estado se ha acercado a los niveles de hace doce años (661 euros en 2010) y está más de un 16% por encima de los de hace una década (550 euros en 2013).

Álvaro León, director de Eurotaller, señala que estas cifras demuestran que las familias españolas están invirtiendo más en el mantenimiento del coche de lo que solían hacerlo en años anteriores. Considera esto una excelente noticia en términos de seguridad vial y reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, también hay que considerar que el aumento en el gasto en esta partida se debe también al incremento generalizado de los precios que estamos sufriendo desde hace ya unos meses y al aumento delcoste del servicio de los talleres especializados.