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Deportividad y eficiencia sin perder el estilo

El nuevo Alfa Romeo Tonale PHEV tiene tracción total, etiqueta 0 y una autonomía en modo eléctrico de 80 kilómetros

Deportividad y eficiencia sin perder el estilo
Deportividad y eficiencia sin perder el estiloAlfa Romeo

El nuevo Tonale híbrido enchufable, con sus 4,53 metros de longitud, tracción a las cuatro ruedas, como lo indica su calificación Q4, y un nuevo diseño para el emblema histórico de la marca, tiene ya el sello de ser el Alfa Romeo más eficiente de la historia. Cuenta con una autonomía de 600 kilómetros, de los cuales 80 los puede hacer en modo eléctrico, y lleva etiqueta Cero, con las ventajas que ello conlleva para circular por el centro de las grandes ciudades. Desde el punto de vista mecánico, bajo su capó delantero encontramos un motor de gasolina «Multi Air» turbo de cuatro cilindros y 1.300 cc. que transmite 180 caballos de potencia al eje delantero.

Tonale hybrid
Tonale hybridAlfa Romeo

Cuenta con una caja de cambios automática de 6 velocidades que actúa exclusivamente sobre las ruedas delanteras. De mover el eje trasero se ocupa un motor eléctrico de 90 kW, apoyado por una batería de ion litio que puede recargarse por completo en menos de 2,5 horas con el cargador de 7,4 kW que incluye el vehículo.

Tonale hybrid
Tonale hybridAlfa Romeo

Tracción total

El sistema Q4 se encarga de la coordinación de los dos ejes para conseguir, en cada modo de conducción, más seguridad, eficacia y comodidad. Si el usuario opta por utilizar únicamente el modo eléctrico, y ahorrar combustible y emisiones en zonas urbanas, el motor delantero deja de actuar y el Tonale se mueve impulsado exclusivamente por las ruedas traseras. Puede recorrer así hasta 80 kilómetros en ciclo urbano gracias a una batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh con una velocidad limitada a 135 kilómetros por hora, más que suficientes para desplazarse por las grandes vías de circunvalación, con un consumo de combustible que se reduce hasta los 1,14 litros por cada 100 km en el ciclo WLTP (cuando las baterías se agotan aumenta esta cifra).

Tonale hybrid
Tonale hybridAlfa Romeo

Se puede así disponer de un vehículo moderno, con utilización mayoritariamente eléctrica para uso ciudadano. Pero basta salir a la carretera para recuperar la sensación de conducir un auténtico Alfa Romeo, capaz de superar los 206 kilómetros por hora en modo híbrido y disfrutar del nuevo «ADN» de la marca italiana del grupo Stellantis. La electrificación ha llegado hasta al «biscione», el legendario emblema de la marca convertido por mor del diseño en un cable eléctrico con un enchufe en su parte superior. En la prueba dinámica que realizamos el Tonale cumplió con el difícil reto de ofrecer un vehículo propio de los nuevos tiempos de la inevitable electrificación, con la clase que se espera de un Alfa Romeo. El habitáculo, con climatizador bizona, acoge con comodidad a cuatro personas, con asientos delanteros ventilados y calefactables y gran espacio para las plazas traseras.

Tecnología

Junto a la palanca del cambio automático se encuentra el selector de modos de conducción DNA, habitual en los Alfa Romeo, aunque en este caso sus funciones son algo diferentes. La «A» selecciona el modo solo eléctrico y la «N» es la adecuada para una conducción más económica y sin grandes pretensiones, que se reservan para la selección «D», que cambia el comportamiento del vehículo hacia una conducción más dinámica y deportiva. En carretera el conductor puede disfrutar de la conducción utilizando las levas para el cambio de marchas en el volante. También apreciará un avanzado dispositivo de infoentretenimiento que integra el asistente Alexa, y un sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces.

El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 llega a los concesionarios con dos terminaciones. «Ti» es la más elegante y «Veloce», la más dinámica, si bien la marca ofrecerá una versión de lanzamiento con muchas mejoras.