Motor

El desconocido motivo por el que tu aire acondicionado no enfría como el primer día

Muchos conductores observan que, con el tiempo, el aire acondicionado del coche pierde eficiencia y ya no enfría como al principio

En la imagen, una mano sobre el aire acondicionado de un coche
En la imagen, una mano sobre el aire acondicionado de un cocheLa Razón

Durante los meses más calurosos del año, la Península Ibérica se ve afectada por unas altas temperaturas. Y en medio de este clima sofocante, utilizar el coche puede convertirse en una experiencia realmente desagradable. A menos, por supuesto, que tu coche esté equipado con un sistema de aire acondicionado eficiente y funcional, que puede proporcionar un muy necesario alivio del calor abrasador y transformar tu viaje en una experiencia mucho más placentera.

Un problema frecuente que muchos conductores observan es que, con el tiempo, el aire acondicionado del coche pierde eficiencia y no enfría tan bien como lo hacía inicialmente. Esto puede deberse a varios factores, entre los cuales el más común es la falta de mantenimiento adecuado, especialmente en los filtros del aire acondicionado.

Maximizar la eficiencia del aire acondicionado:

Un elemento que es vital a la hora de maximizar la eficiencia del aire acondicionado es un llevar un correcto mantenimiento de los filtros del aire acondicionado, que deben estar siempre tan limpios como sea posible. Con el uso continuo, los filtros acumulan polvo, suciedad y otros contaminantes que impiden el flujo óptimo del aire.

Aire acondicionado en el coche
Aire acondicionado en el cocheLa Razón

Cuando los filtros están sucios, el sistema de aire acondicionado debe trabajar más para enfriar el aire, lo que no solo reduce su eficiencia y capacidad de enfriamiento, sino que también aumenta el consumo de energía y disminuye la vida útil del sistema. Por ello, es fundamental realizar un mantenimiento regular para asegurar que el sistema funcione adecuadamente. En realidad, esto es esencial en cualquier aparato de este tipo (también en los domésticos) porque un filtro sucio impide un flujo óptimo del aire.

Además, otros factores como fugas de refrigerante, problemas mecánicos o eléctricos en el compresor, y la obstrucción de las bobinas de enfriamiento también pueden contribuir a la pérdida de eficiencia del aire acondicionado con el tiempo. Realizar un mantenimiento regular y adecuado es fundamental para asegurar que el sistema funcione correctamente y mantenga su capacidad de enfriamiento.

Otras recomendaciones:

Además de realizar un mantenimiento regular de los filtros y asegurarse de que el sistema de aire acondicionado funcione adecuadamente, hay otras cosas que se pueden hacer para maximizar la eficiencia del aire acondicionado y disfrutar de un ambiente más fresco en el vehículo.

Difusores del aire:

Dirige los difusores hacia el techo. Esto permite que el aire frío se distribuya de manera uniforme en todo el vehículo, creando un "efecto cortina" que refresca a todos los pasajeros de manera equitativa.

Aparcar a la sombra:

Estacionarse en la sombra puede reducir la temperatura dentro del coche, haciéndolo más cómodo y disminuyendo el trabajo del aire acondicionado, lo que también ahorra combustible.

Mantener una temperatura adecuada:

La temperatura recomendada está entre 22ºC y 24ºC. Mantener la temperatura en este rango evita un gasto innecesario de combustible y asegura que todos los pasajeros se sientan cómodos.

Lo más habitual es que tanto el piloto como el copiloto dirijan el aire acondicionado hacia ellos. Pero eso es un error | Fuente: DGT
Lo más habitual es que tanto el piloto como el copiloto dirijan el aire acondicionado hacia ellos. Pero eso es un error | Fuente: DGTLa Razón

Usar el botón de recirculación:

Activar el botón de recirculación cierra las entradas de aire exterior, permitiendo que el sistema recircule el aire ya enfriado dentro del coche. Esto reduce la carga de trabajo del aire acondicionado y ahorra combustible, ya que el aire reciclado está a una temperatura más fresca.

Al principio, mejor la ventanilla:

Para combatir el calor y maximizar la eficiencia del aire acondicionado en el coche, abre las ventanillas al entrar para dejar salir el aire caliente, luego ciérralas y enciende el aire acondicionado para mantener una temperatura cómoda y reducir el consumo de combustible.