DGT
La DGT actualiza la velocidad real a la que saltan los radares: adiós a la regla del 5 y del 7
Con la entrada en vigor de la Orden ministerial por la que se regula el control metrológico del Estado, los nuevos radares se homologan de otra manera
Un radar es un dispositivo que utiliza ondas electromagnéticas para detectar la presencia, ubicación, velocidad y otras características de objetos distantes, como aviones, barcos, automóviles y otros vehículos. El término "radar" es un acrónimo de "Radio Detection and Ranging" (Detección y Rastreo por Radio, en español).
El radar funciona emitiendo un pulso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que viajan a través del aire a la velocidad de la luz. Estas ondas rebotan en los objetos que encuentran en su camino de vuelta al radar, donde son recogidas y procesadas para determinar la distancia, la dirección y la velocidad de los objetos. La información recolectada se muestra en una pantalla para que los operadores del radar puedan analizarla y tomar decisiones en consecuencia.
Los radares se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la navegación aérea y marítima, el control de tráfico aéreo, la gestión del tráfico en carreteras y autopistas, la vigilancia meteorológica, la investigación científica, y la seguridad nacional y militar, entre otros usos.
Cómo funcionan los radares en España
En España, el margen de los radares fijos y móviles de la DGT sigue la regla del 5 y del 7 para multar. Es decir en mediciones inferiores a 100 km/h, +/-5 km/h los radares fijos y +/-7 km/h los móviles instalados en un vehículo; y en mediciones superiores a 100 km/h, +/-5 o +/-7 %.
Ahora, con la entrada en vigor de la Orden ministerial por la que se regula el control metrológico del Estado, los nuevos radares se homologan de otra manera: Los radares fijos de instalación estática el margen en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h y en las de mediciones superiores es de 3 %.
Los radares móviles cuentan con un error máximo de 5 km/h en el caso de mediciones por debajo de 100 km/h y de un 5 % en mediciones por encima de esa velocidad.
Los radares de tramo, por su parte, funcionan igual que los nuevos radares. +/-3 km/h o +/-5 km/h en el caso de mediciones inferiores a 100 km/h, y de +/-3 % o +/-5 en el caso de mediciones por encima de 100 km/h.
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