Dirección General de Tráfico
La DGT estrena una señal de peligro que confunde a los conductores en España
La DGT incorpora algunas señalizaciones de tráfico nuevas el año pasado. Es importante que nos familiaricemos con ellas para evitar situaciones de peligro
A mediados de junio del año pasado, la Dirección General de Tráfico actualizó el Reglamento General de Circulación para retirar algunas de las señales de tráfico que eran efectivas, pero que estaban en desuso, y para introducir otras 20 nuevas señalizaciones de tráfico en España que han demostrado ser necesarias, debido a diferentes motivos.
Algunas de ellas tienen que ver con los cambios introducidos por la industria automovilística o con las nuevas regulaciones medioambientales que han ido introduciéndose los últimos años. Sin embargo, hay otras señalizaciones que se introdujeron para avisar de diferentes situaciones de peligro. Una de estas señalizaciones de peligro introducidas por la actualización del Reglamento General de Circulaciónfue la P-35.
¿Qué significa la señalización P-35?
La Dirección General de Tráfico dispone a día de hoy de un catálogo que abarca unas 500 señales de tráfico distintas, organizadas en varias categorías, como las señales de advertencia de peligro, las señales de reglamentación y las señales de indicación, por nombrar algunas. Hay que añadir a esto las señalizaciones horizontales, balizamientos y semáforos que proporcionaninformación adicional a los usuarios de las vías.
Lo primero que hay que decir de laseñal P-35es que se trata de una señalización de peligro. Las señales que se clasifican dentro de esta categoría son aquellas que se reconocen por su forma triangular, su borde de color rojo y su interior de color blanco. Dentro de la señal se dibuja lo que la DGT ha llamado “tramo de carriles trenzados”; que representa visualmente dos coches guiados por flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzan más adelante.
Su propósito es alertar de que más adelante se producirá un entrelazado de trayectorias de vehículos, donde confluirán vehículos procedentes de dos flujos distintos de tráfico del mismo sentido, por lo que se trata de una situación de gran peligro. Estamos hablando de que, solo durante el año 2020, se produjeron hasta 57 accidentes de tráficoen carriles trenzados. Como resultado de estas colisiones se produjeron dos fallecimientos, 5 casos de hospitalizaciones y 81 heridos leves. O sea, que esta señal se está haciendo un llamado a extremar la precaución.
¿Cómo debemos actuar frente a una señal P-35?
Esta señalización se coloca antes de la zona de entrelazamiento para dar tiempo a los conductores a prepararse para la maniobra. La presencia de esta señal avisa de un tramo de hasta 1.500 metros establecido para facilitar tanto la aceleración como ladesaceleración de los vehículos, de forma que todos los conductores tengan tiempo y espacio suficiente para adaptarse a las condiciones de tráfico o a la velocidad de la vía principal.
Los conductores que deseen incorporarse a este carril trenzado deben seguir unas pautas claras para garantizar la seguridad. Primero, es necesario observar y ceder el paso a los vehículos que circulan por el carril principal. Antes de iniciar la maniobra de incorporación, se debe señalizar con el intermitente.
A la hora de cambiar de carril, la maniobra debe ser progresiva, respetando en todo momento la distancia de seguridad con los demás vehículos. Los demás conductores deben facilitar la maniobra del vehículo que realiza el cambio de carril, ya sea reduciendo la velocidad o cambiando de carril a uno exterior, siempre que sea seguro hacerlo.
Si un conductor desea incorporarse a un carril trenzado, debe señalizar la maniobra con el intermitente y ceder el paso a los vehículos que ya se encuentran en el carril. A continuación, debe adaptar su velocidad y mantener una distancia segura con el resto de vehículos en circulación.
¿Y si existe conflicto de prioridad?
En una autovía con carril entrelazado donde dos vehículos circulan paralelamente y ambos desean cambiar de carril en direcciones opuestas, es decir, un coche quiere moverse para incorporarse al tráfico y otro que quiere desplazarse para salir de la autovía, ninguno de los dos tiene prioridad absoluta. Ambos deben ceder el paso al otro.
Según el artículo 72 del Reglamento General de Circulación, un vehículo que se incorpora a la circulación debe ceder el paso a los vehículos que ya están en movimiento. Por otro lado, el artículo 74.2 indica que un vehículo que cambia de carril también debe ceder el paso a los que circulan por el carril al que quiere acceder.
Por lo tanto, en esta situación, los dos vehículos deben ajustar su velocidad y posición para permitir el paso del otro. El coche que sale de la autovía debe reducir su velocidad y situarse detrás del coche que se incorpora, que a su vez debe acelerar un poco para tomar la delantera. De esta forma, se evita cualquier conflicto de prioridadesen la carretera, garantizando unacirculación segura y fluida.
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