Multas

¿La DGT te puede multar por llevar las luces encendidas durante el día?

Las luces pueden ser molestas durante la noche porque deslumbran nuestros ojos adaptados a la oscuridad. Pero, ¿durante el día?

Los faros turbios no son solo un problema estético, también afectan a la efectividad del sistema de alumbrado del vehículo
Los faros turbios no son solo un problema estético, también afectan a la efectividad del sistema de alumbrado del vehículoLa RazónPixabay

La idea de que los conductores puedan ser sancionados por tener las luces de su vehículo encendidas durante el día puede parecer, a primera vista, contraintuitiva. Podríamos pensar que no existe un daño directo o perceptible hacia otros conductores o vehículos que justifique tal medida. Después de todo, la razón por la cual las luces de otros vehículos pueden resultar molestas durante la noche se debe a que impactan nuestra visión cuando nuestros ojos ya se han adaptado a las condiciones de oscuridad, creando un efecto de deslumbramiento. Pero, ¿durante el día?

Sanciones y excepciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un conjunto de normas de tráfico claras y específicas sobre el uso de las luces del vehículo durante el día. Y existe una situación específica en la que la DGT tiene la autoridad para sancionar a los conductores que mantienen las luces de su vehículo encendidas durante el día. Esta situación se da cuando un conductor tiene encendidas las luces antiniebla y las luces de largo alcance durante las horas diurnas.

Esta acción se considera una infracción leve en el código de tráfico y se castiga con una multa de 100 euros. La lógica detrás de esta norma es clara: estas luces son potentes y, si se utilizan cuando las condiciones meteorológicas son favorables, pueden generar un efecto de deslumbramiento innecesario para otros usuarios de la vía.

Los faros delanteros tienen diodos luminosos de LED.
Los faros delanteros tienen diodos luminosos de LED.larazon

Por otro lado, debemos aclarar que llevar las luces cortas o de cruce durante el día, nunca es motivo de multa. Ahora bien, si un conductor tiene las luces cortas apagadas cuando es necesario tenerlas encendidas, la multa puede ascender hasta los 200 euros. Esto se aplica durante el amanecer y el atardecer, en túneles en cualquier momento del día y cuando las condiciones meteorológicas sean adversas y disminuyan la visibilidad, como en situaciones de niebla, nieve o lluvias intensas.

Finalmente, cabe destacar que conducir con las luces del vehículo fundidas, independientemente de cuál de las luces esté afectada, también está penalizado con una multa de 200 euros. Por lo tanto, es esencial realizar revisiones periódicas del sistema de iluminación de su vehículo para asegurarse de que todas las luces funcionen correctamente y evitar así sanciones innecesarias.