Tráfico

La DGT lo tiene claro: ¿adiós al carnet de conducir para mayores de 65 años?

Aunque no hay una edad máxima para dejar de usar el coche, los criterios para renovar la licencia en España se han vuelto más exigentes. Estos son algunos datos importantes que deben conocer si quieres ampliar tu carnet de conducir

Ancianos esperando en una sala de espera
Personas mayores esperando en una sala para renovar su carnet de conducirDREAMSTIMEDREAMSTIME

España, al igual que otros tantos países europeos, tiene una pirámide de población envejecida, cada vez más pronunciada en la franja de la tercera edad. Las personas ancianas suponen más del 20% de ciudadanos en España, lo que se traduce en un gran número de mayores de 65 años circulando por carreteras y autovías.

Aunque la Dirección General de Tráfico no establece un límite de edad para poder conducir, están endureciendo las medidaspara otorgar el carnet a personas mayores de 65 años. Los periodos de vigencia cada vez son más cortos, y se deben superar revisiones médicas con mayor frecuencia.

Duración del carnet: cada vez más corta

Desde las instituciones lo tienen muy claro: "El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor", explicaba la DGT.

Cada persona es un mundo y, al igual que algunos llegan a la tercera edad en plena forma y con sus facultades mentales intactas, otra gente gente entra en esta etapa vital con más achaques, ya sea por la vida que han tenido, por enfermedades o por el desgaste natural del trabajo durante muchos años.

Para evaluar estas capacidades y aptitudes de los conductores y renovarles el permiso de conducir, la DGT establece como obligatorio la realización de revisiones médicas y psicológicas.

Los nuevos periodos de vigencia de los permisos de conducir

A partir de ahora, los periodos de vigencia de los permisos de conducir son:

  • 5 años: Permisos de coche, moto y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción.
  • 3 años: Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1...).

Motivos por los que pueden retirar el carnet de conducir

La DGT tiene la potestad de reducir los tiempos de renovacióndel carnet ados e incluso un año, si se comprueba que la personan tiene sus capacidades limitadas para poder manejas un vehículo.

Entre las razones por las que se le puede limitar o suspender a alguien su derecho a conducir suelen encontrarse, principalmente, motivos de salud. Con el paso de los años, el tiempo va dejando mella en el cuerpo, que muchas veces adolece de enfermedades que limitan las capacidades físicas, mentales o neurológicas.

La vista y los reflejos también van decayendo, además de posibles afecciones como el párkinson, el alzhéimer, la fibromialgia, etc. Por esto resulta tan importante la revisión periódica por parte de un profesional de la salud, para proteger ya no solo la vida del resto de personas, sino la del propio conductor.

Revisiones médicas: trámite y precios

El reconocimiento de las capacidades físicas y mentales de un conductor por parte de un profesional médico es la prueba fundamental para conceder la renovación del permiso de conducir.

Los pasos a seguir para la renovar el carnet son muy similares a los de cualquier otro tipo de renovación, estos son:

  • Acudir a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizado e indicar que quieres renovar tu permiso de conducir.
  • En este tipo de centros se puede tramitar la renovación completa, sin tener que acudir a otra entidad. Incluso se te hará una foto en el momento, así que no es necesario que lleves ya una de casa. Se te cobrará un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico (los mayores de 70 años están exentos de pagar este último impuesto).
  • En el momento de realizar el trámite del duplicado del carnet, se te entregará un permiso provisional que te acredita para poder circular dentro de España hasta que te sea otorgada la acreditación definitiva.
  • El nuevo carnet suele demorarse un mes y medio, pero llegará a tu domicilio por correo postal sin tener que pagar ningún coste extra por el envío ni por el trámite.

Además, para los mayores de 65 años no será necesario disponer de cita previa para renovar de forma presencial el permiso de conducir. Solo debes acudir a una de las oficinas durante el horario en que estén abiertas y el personal te atenderá y explicará cómo gestionar todos los trámites.

Para llevar a cabo un canje de permisos para países con convenio es imprescindible disponer de cita previa, ya que la oficina de España está obligada siempre a realizar verificaciones con el país de origen.