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El Mazda CX-5 llega al Círculo Polar Ártico en pleno invierno

La firma japonesa ha puesto a prueba en condiciones extremas la capacidad de su todoterreno con el sistema G-Vectoring Control Plus.

La expedición ha podido ver auroras boreales y bellos paisajes nevados en el Ártico.
La expedición ha podido ver auroras boreales y bellos paisajes nevados en el Ártico.larazon

Una expedición de Mazda a bordo del CX-5 2019, su todoterreno más eficaz, se adentró en el Círculo Polar Ártico y llegó hasta las tierras heladas de NordKapp, el punto más septentrional de Europa, en territorio de Noruega.

El viaje comenzó en Lulea (Suecia) y culminó en Nordkapp (Cabo Norte) ya dentro del invisible Círculo Polar Ártico, dónde en verano se puede llegar en automóvil sin problemas, pero el trayecto en invierno se torna muy duro, con muchas dificultades de hielo y nieve, por lo que sólo es reservado para vehículos 4x4 con buena tracción y estabilidad.

El objetivo de la expedición, según los organizadores, ha sido el de poner a prueba en pleno invierno y sobre una superficie blanca en casi todo el recorrido al flamante Mazda CX-5 2019, con mejoras anunciadas en tres aspectos: calidad, tecnología para el habitáculo y dinámica de conducción. El resultado, que parece estar a la vista, es un mayor refinamiento del interior, con mejores materiales para la tapicería y paneles, cambios en los mandos de control, climatizador optimizado, nuevos retrovisores y mejoras en la conectividad.

En cuanto a comportamiento, el nuevo CX-5 se muestra más equilibrado en respuesta, tracción y confort de marcha. Se han hecho cambios en la suspensión con arreglo a los últimos ensayos e investigaciones de los técnicos de la marca. También añade tecnología punta como el G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) que es una versión avanzada del control de la inercia a través de los frenos, y con este sistema la estabilidad mejora considerablemente.

La nueva tracción total inteligente de Mazda aplicada a este SUV todoterreno, cuenta con 27 sensores para monitorizar las condiciones de la carretera y las intenciones del conductor, y ha sido decisiva para alcanzar con tiempo gélido la meta en el espectacular escenario natural. Además, ahora ofrece mejor tracción sin aumentar el consumo, según las comprobaciones de este ensayo. Como se ve en las fotos, los neumáticos utilizados son de invierno, pero con tacos nada exagerados. Los técnicos de Mazda aseguran que el nuevo CX-5 puede llegar a ser el compañero ideal para dar la vuelta al mundo.

Para los expedicionarios este ensayo ha sido una experiencia inolvidable. Además del test al atractivo SUV-todoterreno con resultados satisfactorios, han disfrutado con paisajes espléndidos de los tres países nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega). El itinerario les hizo atravesar localidades como Rovaniemi, considerada la ciudad natal de Santa Claus, y antes de llegar a destino se pasó por tierras heladas de Laponia, donde pueden verse granjas de renos y es la región ideal para viajar con trineos y poder contemplar las majestuosas auroras boreales

Laponia es el territorio del pueblo ‘Sami’, que habitan la zona desde hace miles de años por bosques de taiga, pinos y abetos. Una vez en ‘NordKapp’ el punto más al norte de Europa, se ha podido contemplar, según relatan los viajeros, las aguas del Mar Ártico, que tienen un tono azul profundo y no están nada congeladas ya que, como afirman los científicos, están beneficiadas por la corriente cálida del Golfo, por lo que también se pueden ver barcos, enormes osos polares y morsas.