MENÚ
domingo 13 octubre 2019
12:05
Actualizado

El Nissan Qashqai equipa la tecnología de conducción automatizada ProPILOT

La ayuda de un radar y una cámara permiten al coche circular por su carril en autopista, adaptándose a la velocidad del tráfico precedente.

  • El sistema ProPILOT está preparado para la conducción automatizada Nivel 2.
    El sistema ProPILOT está preparado para la conducción automatizada Nivel 2.
  • El botón del volante activa el sistema ProPILOT, manteniendo el coche en el carril.
    El botón del volante activa el sistema ProPILOT, manteniendo el coche en el carril.
  • Este sistema está disponible en la gama Nissan Qashqai con el motor 1.3 de gasolina.
    Este sistema está disponible en la gama Nissan Qashqai con el motor 1.3 de gasolina.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de abril de 2019. 06:48h

Comentada
José A. Prados.  3/4/2019

La conducción automatizada se va introduciendo poco a poco en los automóviles modernos, que son capaces de tomar una parte de las funciones que habitualmente realiza el conductor, con un alto nivel de seguridad. Para llegar a un estadio en el que los coches puedan circular sin ningún tipo de intervención humana todavía falta tiempo, pero la tecnología actual permite experimentar estas ventajas en muchos modelos que ya se comercializan, haciendo los desplazamientos más cómodos.

Nissan es uno de los fabricantes que llevan trabajando bastante tiempo en la conducción autónoma, desarrollando su propia tecnología, denominada ProPILOT. Ha sido probada de forma intensa por la marca japonesa en situaciones muy diversas y en distintos tipos de vehículos. En el año 2017, un Infiniti Q50 –la marca de lujo de Nissan-, realizó unas pruebas con tráfico real por las carreteras de los alrededores de Tokio y vías urbanas con la ayuda de 12 sónares, 12 cámaras, 6 escáneres láser y mapas de navegación de alta definición.

En toda la gama del SUV más vendido

Toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años en costosos prototipos y largos procesos de pruebas se ha plasmado en el sistema ProPILOT que el pasado año se empezó a comercializar el Nissan Qashqai asociado al motor diesel 1.6 dCi, y ahora se extiende también al 1.3 litros gasolina, demostrando una apuesta por la movilidad autónoma y una gran confianza en esta tecnología que mejora la seguridad en los desplazamientos por carretera.

El funcionamiento del sistema ProPILOT es bastante sencillo para el conductor, que se olvida de muchas funciones para cedérselas al coche en tareas como el guiado de la dirección, aceleración y frenado. Está diseñado para circular por el mismo carril en autopistas y vías rápidas, y funciona en condiciones de tráfico denso o a altas velocidades, contando con la ayuda de cámaras y un radar frontal que ajusta la velocidad al tráfico de cada momento y siempre centrado en su carril.

Motores de bajo consumo

El nuevo motor de gasolina 1.3 que recibe la gama Qashqai se caracteriza por un bajo consumo de combustible y menos emisiones contaminantes. Está disponible con potencias de 140 y 160 CV asociado a una caja de cambios de 6 velocidades, y en el caso del más potente también se puede solicitar con la nueva transmisión de doble embrague DCT de siete velocidades que resulta muy suave en la entrega de potencia. La tracción es delantera con este motor.

Últimas noticias