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El nuevo Ford Kuga se centra en la hibridación

Más amplio y espacioso, llega a finales de 2019 con versiones electrificadas, entre ellas un híbrido enchufable con autonomía de 50 kilómetros.

El equipamiento en materia de seguridad y confort es muy avanzado.
El equipamiento en materia de seguridad y confort es muy avanzado.

El evento especial ‘GoFurther’ celebrado esta semana en Amsterdam ha sido el escenario estelar de Ford para desvelar sus próximos lanzamientos. En un despliegue sin precedentes, la firma del óvalo exhibe los modelos definitivos que estarán en el mercado desde el próximo otoño, tales como el nuevo Kuga, el todoterreno Explorer de última generación, el atlético crossover Puma y el Tourneo Custom Hybrid PHEV, junto a un extenso programa de propulsores híbridos, híbridos enchufables y eléctricos que se incluirá en la gama de modelos hasta 2021.

Ford ha cambiado claramente la estrategia de difusión de sus próximos modelos. No acudió el pasado mes a la clásica cita Ginebra 2019 porque adujo quelas fechas de celebración no coincidían con su calendario de lanzamientos. Pero ahora sorprende en Holanda con novedades de envergadura, que no son actualizaciones de modelos que ya están en el mercado, sino nuevas generaciones de las que sólo conserva el nombre. Dos de ellos son el Kuga y el Puma. El nuevo Explorer ya se comercializa en EEUU con gran éxito y reaparece en Europa 20 años después; y el Tourneo Custom 2018 añade por primera vez una propulsión híbrida enchufable.

El nuevo Ford Kuga, el todoterreno del segmento C que va a sustituir al Kuga de segunda generación aparecido en 2013 presenta un desarrollo totalmente nuevo. Utiliza la plataforma modular C2 que estrenó el nuevo Focus en 2018. La silueta del Kuga 2020 resulta más aerodinámica y tiene más aspecto de turismo que de SUV. El peso total se reduce en 90 kg y su rigidez torsional aumenta un 10%, con lo que puede mejorar el comportamiento dinámico y crear un mayor espacio interior.

Más largo, más ancho y menos alto

El nuevo Kuga aumenta en todas sus dimensiones respecto al Kuga de 2017 todavía en venta a excepción de su altura exterior, que se rebaja en dos centímetros. La longitud es de 4.629 mm (+89 mm); la anchura de 1.900 mm (+44 mm); la altura de 1.683 mm (-20 mm) y la batalla 2.710 mm (+20 mm). Otras medidas también crecen, como el espacio para hombros un 43% y el espacio para las caderas un 57% en los asientos delanteros, y en los asientos traseros, un 20 y 36% más, respectivamente.

El espacio para las piernas en la parte trasera es ahora de 1.035 mm, que puede ser en este punto el más amplio de su clase. El volumen del maletero también aumenta, según Ford, pero no ha especificado su capacidad. Lo que sí dice el comunicado que puede variar su volumen en 67 litros con el desplazamiento longitudinal de los asientos traseros.

Variedad de motores ultra-eficientes

Todos los motores del nuevo Kuga son de nueva generación y se incluyen en un programa de alta eficiencia de Ford. Además de los motores de combustión de gasolina Ecoboost o diesel EcoBlue preparados para cumplir con normativas venideras de emisiones, el Kuga tendrá una versión electrificada, tres tipos de propulsión hibrida: Hybrid PHEV (híbrido enchufable con 50 km solo en modo eléctrico); Hybrid totalmente híbrido), combinado con un motor de gasolina de cuatro cilindros 2.5 Atkinson con potencia conjunta de 225 CV; y MildHybrid (hibridación suave)con un Diésel EcoBlue 2.0 de 150 CV.

Los niveles de acabado son tres: Titanium, ST-Line y Vignale. El primero ya parte de una dotación de serie elevada y aumentada respecto al Kuga 2017. Entre las características exteriores del Kuga Titanium destacan: cubrecárter delantero y difusor trasero, retrovisores y tiradores de las puertas del color de la carrocería, luces LED diurnas y llantas de aleación de 17” de serie o de 19” en opción.

El Kuga ST-Line, por su parte, incluye paragolpes y laterales en color de la carrocería, una parrilla, placa de deslizamiento delantera, difusor trasero y barras de techo acabado en negro. Detrás muestra un gran spoiler y llantas de aleación de serie de 18” u opcionales de 19” y escapes deportivos dobles. En el interior destacan los asientos con la firma ‘ST-Line con costuras de hilo rojo, pedales de aleación, volante de fondo plano y alfombrillas y distintivos también con la firma ST-Line.

El KugaVignale incorpora aluminio satinado en las barras del techo, paragolpes y reposapiés; la parrilla delantera con acabado cromado Vignale, tubos de escape dobles y llantas de aleación de serie de 18” de serie, y de 19 o 20” opcionales. Los asientos son de cuero Windsor con diseño hexagonal Vignale, volante térmico forrado en cuero y alfombrillas de velour de primera calidad.

El nuevo Kuga se presenta con más confort, más funciones de asistencia a la conducción y más conectado. Entre las tecnologías más avanzadas incluye un módem integrado Ford Pass Connect, carga inalámbrica de móviles, sistema de información y entretenimiento ‘SYNC 3 de Ford, pantalla táctil central de 8”, sonido Bang & Olufsen Premium y nuevo panel de instrumentos LCD de 12,3”. Entre las tecnologías Stop&Go figuran el Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carriles, iluminación de curvas, pantalla ‘Head-up’ y el ‘Active Park Assist 2’ que realiza maniobras de aparcamiento totalmente automatizadas con solo mantener pulsado un botón.