Mercado

Elegancia y prestaciones, las virtudes del nuevo Peugeot 408

Con esta berlina, la marca del león se sitúa entre las grandes del segmento con una oferta mecánica muy completa y motorizaciones híbridas de hasta 224 caballos

Elegancia y prestaciones, las virtudes del nuevo Peugeot 408
Elegancia y prestaciones, las virtudes del nuevo Peugeot 408Peugeot

El mercado de las berlinas está cambiando en los últimos años y se adapta a las nuevas tendencias del público comprador que no solo pide espacio y elegancia de líneas, sino asimismo comodidad y prestaciones. Por ello, las tendencias del diseño van abandonando las formas tradicionales de los tres volúmenes, es decir, motor, habitáculo y maletero, para ir integrando todas las funciones en un conjunto armónico, como es el caso del nuevo Peugeot 408. Unas formas en las que destacan tanto un frontal poderoso como un interior muy amplio donde pueden viajar cómodamente cinco pasajeros de grandes dimensiones y un espacio para equipajes con gran capacidad y fácil acceso.

408
408Peugeot

La primera premisa es que el tamaño debe adaptarse a las necesidades de cada cliente. Por ello, con 4,69 metros de longitud, el 408 se sitúa entre dos otras ofertas de la marca del león, como son el 3008 y el 508. Y coge de los dos las mejores virtudes, ya que el 3008 es un SUV de gran capacidad y el 408 toma de él una altura al suelo de 19 centímetros que le permite poder circular con agilidad asimismo fuera de las carreteras de asfalto y adentrarse en las pistas de tierra. Pero al volante, el conductor se siente como en la más cómoda de las berlinas.

408
408Peugeot

Desde el punto de vista mecánico, y hasta la llegada de una versión completamente eléctrica, la marca francesa ofrece en este 408 todo tipo de posibilidades para que el comprador pueda elegir la opción más conveniente para sus necesidades, siempre montados sobre la conocida plataforma EMP2. Podemos decantarnos por el motor de gasolina de 131 caballos, y por la híbrida recargable que llega este verano con cinco caballos más de potencia y que nos aporta las ventajas de la etiqueta ECO de circulación. Y naturalmente, siguiendo las tendencias más prácticas, Peugeot dispone asimismo de dos opciones híbridas enchufables que disfrutan de la apreciada etiqueta Cero y que pueden llegar a potencias de 181 y 224 caballos respectivamente.

408
408Peugeot

Respecto a la caja de cambios, la mayoría de las versiones incorporan una automático de ocho velocidades y dispone de levas en el volante.La versión primera, equipada con el motor Puretech de 131 caballos y etiqueta C, lleva bajo su capot delantero un motor de tres cilindros que tiene una cilindrada de 1.199 centímetros cúbicos y acredita un consumo de seis litros a los cien kilómetros.

Eficiencia

Las versiones híbridas enchufables (PHEV) se diferencian por la potencia del motor de gasolina, que en ambos casos es un cuatro cilindros de 1,6 litros que rinde una potencia de 150 caballos en la versión de acceso y, para los que deseen subir a un escalón superior, llega a los 179cv. En ambos casos, se complementa con un motor eléctrico de 110cv. y una batería de 12,4kw. Gracias a este sistema puede, según los datos del fabricante, circular hasta 63 kilómetros en modo eléctrico y se recarga en un cargador de casa en solo cuatro horas. Es decir, una distancia que permite a sus propietarios prácticamente olvidarse de visitar las gasolineras salvo en caso de viaje.La gama de los Peugeot 408 se comercializa en una horquilla de precios entre los treinta y dos mil y los cuarenta y siete mil euros, dependiendo de la versión y terminación elegida por el comprador. El fabricante ofrece este modelo con tres niveles de equipamiento con diferentes opciones y que se denominan Allure, Allure Pack y GT. En cuanto a la gama de colores disponibles encontramos seis tonalidades diferentes: azul, negro, rojo, blanco y dos tipos de gris.

PEUGEOT 408
PEUGEOT 408PEUGEOTPEUGEOT

La estética de este 408 es uno de los atractivos con un frontal que destaca por una moderna parrilla con el león, escudo de la marca, en el centro y dos entradas de aire laterales, por debajo de los faros led muy estilizados y que cambian automáticamente de largas a cortas en carretera para evitar deslumbrar a los coches que vienen de frente. Dentro de la señal luminosa llama la atención dos líneas verticales estrechas, pero que le dan una gran personalidad. El lateral viene marcado por las grandes llantas de hasta 20 pulgadas y las cuatro amplias puertas que facilitan el acceso a las plazas tanto delanteras como posteriores. Y en la parte posterior, la carrocería desciende al estilo de un coupé para formar la quinta puerta que da acceso al maletero. Este tiene una capacidad inicial de 536 litros, que puede ampliarse a más de doble cuando procedemos a abatir los respaldos de los asientos traseros.

Una vez en el interior los ocupantes se encuentran con unos asientos muy confortables que pueden regularse a través de motores eléctricos y que ofrecen otras funciones, como calefacción o masaje lumbar y en la espalda.

 

Frente al conductor, todas las funciones del coche pueden verse en el i-cockpit, que es la pantalla de información avanzada que montan los Peugeot desde hace tiempo y que tiene una gran eficacia. A la derecha, en posición central, una gran pantalla táctil nos facilita todas las conexiones más avanzadas y se abre a las funciones de infoentretenimiento. Bajo esta pantalla hay otra pantalla en la que el conductor puede programar algunas funciones tales como el navegador, la climatización o la conexión con el teléfono, por poner algunos ejemplos Por debajo encontramos algunos botones gracias a los cuales podemos regular otras funciones como los dobles intermitentes para las paradas, la climatización, etc… y además tenemos una placa para la recarga del teléfono móvil. Sin cables, por inducción. En la consola entre los asientos delanteros encontramos varios espacios que nos servirán para guardar llaves u otros objetos. Hace las funciones de reposabrazos un hueco con tapa en cuyo interior, además de estar iluminado, encontramos una toma de corriente y toma de USB. Como ocurre en las berlinas europeas más desarrolladas, el Peugeot 408 viene equipado con los principales sistemas de ayudas a la conducción. Algo que facilita la circulación e incrementa notablemente los niveles de seguridad activa y pasiva. Destacan en este apartado las seis cámaras, ocho sensores y radar que desarrollan diferentes funciones como por ejemplo la programación de velocidad activa, el sistema de visión nocturna con reconocimiento a distancia de animales, personas y ciclistas antes de que los faros sean capaces de iluminarlos, la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto, el modo de mantenimiento de carril en las autopistas o el tráfico trasero cruzado, función especialmente útil en la salida de los aparcamientos.

Su comportamiento en carretera es uno de sus puntos fuertes ya que la comodidad de marcha se complementa con la ausencia de ruidos aerodinámicos y una buena estabilidad. Especialmente agradable en carreteras de primer orden y autopistas, donde consigues medias de ciento cincuenta por hora con toda seguridad, ayudado por una dirección muy precisa y unos frenos eficaces. La plataforma sobre la que está construido este 408 le da una estabilidad muy destacable. En carreteras con curvas sus dimensiones pueden ser un inconveniente si queremos llevar a cabo una conducción al límite. Pero en estos casos su comportamiento es sobrevirador, es decir, con una tendencia a que la parte trasera se desplace, lo que sirve para inscribirnos mejor en las curvas y su deriva se corrige fácilmente con un golpe de volante. La gran mayoría de los usuarios valorarán la confortabilidad y el poder recorrer cientos de kilómetros sin paradas, debido a su bajo consumo, y con medias altas que nos harán disfrutar de todas las virtudes de este Peugeot.