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Enrique Lacalle: "Tendremos el Salón del Automóvil más completo de Europa"

Presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

Enrique Lacalle: "Tendremos el Salón del Automóvil más completo de Europa"
Enrique Lacalle: "Tendremos el Salón del Automóvil más completo de Europa"larazon

Sólo la profesionalidad y capacidad de negociación de Enrique Lacalle, uno de los ejecutivos catalanes de mayor prestigio e influencia en Madrid, ha conseguido que Automobile Barcelona se haya consolidado como la muestra del motor más importante de las que se celebran en España y, gracias a su carácter internacional, como uno de los salones de mayor prestigio en Europa. No fue fácil superar la crisis que sufrió el sector a partir de 2008, pero el recinto de Montjuic siempre pudo llenar sus espacios con una oferta de calidad tanto para fabricantes como para visitantes, y se reconvirtió en un espacio en el que el espectáculo de los nuevos modelos y los foros de las últimas tecnologías se complementan con las acciones comerciales que justifican las inversiones realizadas. Automobile Barcelona cumple este año un siglo de existencia, un hecho verdaderamente excepcional en este tipo de exposiciones.

– ¿Estos cien años significan su consolidación definitiva entre los grandes salones del motor en Europa?

–Tras cien años de historia, es un salón absolutamente consolidado. En Europa sólo nos gana París, y en el mundo hay poquísimos centenarios, a los que hemos invitado a celebrar nuestro gran aniversario con nosotros. En 2017 el Salón sufrió una gran transformación, adaptándolo a los tiempos. Hoy podemos asegurar que acertamos: Automobile Barcelona no sólo es el salón más innovador, sino también el que más ha crecido, y contaremos en esta edición con un 46% más de marcas que en la anterior y más metros cuadrados de exposición.

–¿Ha aumentado el número de expositores y el de metros de superficie respecto a la edición anterior?

–Hemos pasado de 30 a 44 marcas, un 46% más que en la edición de 2017. Están prácticamente todas y lamento mucho que no hayamos podido hacer el pleno. Pero puedo decir que este salón es el más completo de Europa en marcas. Ocupar la parte superior del recinto de Montjuic con nuevos pabellones constituye un crecimiento récord.

–¿Las nuevas tecnologías del automóvil tendrán un espacio significativo?

–Efectivamente, en el «Connected Street» los visitantes podrán experimentar personalmente los grandes avances de la tecnología de la conectividad y la conducción autónoma. Vivirán una primera experiencia única de lo puede ser la movilidad del futuro. Le pongo dos ejemplos: los visitantes podrán desplazarse en un vehículo sin conductor y durante los primeros días podrán ver un coche volador. Por su parte, las marcas presentarán los últimos avances tecnológicos en sus modelos expuestos.

–Además de exposición este salón tiene una importante parte comercial...

–Los salones tienen dos objetivos fundamentales: mostrar y vender. Un salón es muy atractivo, porque genera ilusión y ansias de comprar el coche que te permite tu bolsillo y el que algún día te gustaría poseer. Además, en el Automobile siempre hay para los visitantes ofertas especiales acompañadas de buenas condiciones de financiación, lo que es un gran aliciente. Este año pondremos a disposición del visitante una «app» en la que podrá introducir el tipo de coche que quiere y la aplicación le indicará qué modelos se ajustan a sus requerimientos y en qué pabellón puede encontrarlos. Además, tiene a disposición en la «web» del Salón la guía del comprador con consejos prácticos. Esperamos que el centenario de Automobile Barcelona sea también un récord de ventas.

–¿Cuáles serán las principales atracciones para el visitante?

–En primer lugar, las novedades de las marcas, que tendrán sus boxes de pruebas de muchos de los vehículos expuestos en el Salón. También, como le he comentado, contaremos con la zona de demostraciones del «Connected Street» con el coche sin conductor y el coche volador. Otros alicientes serán la exposición «100 años del automóvil» de tres mil metros cuadrados con veintiséis vehículos que han marcado una época, una experiencia que va del pasado al presente de un siglo de la automoción con vehículos históricos de coleccionistas que siguen funcionando. Es un viaje al pasado y al presente. Y el futuro estará también representado por el espectáculo audiovisual inmersivo del Centenario. En un espacio de 1.500 metros cuadrados, en una pantalla gigante se proyectarán imágenes holográficas y 3D con un sonido envolvente y efectos especiales para explicar la historia del automóvil y lo que nos depara el futuro. Automobile Barcelona es el Salón de los sueños, de las ilusiones y del futuro de la movilidad.

–¿Sirve Automobile Barcelona como foro de encuentro de la industria del motor?

–Sin duda. En Automobile Barcelona tendrán lugar diversas jornadas técnicas para profesiones de los ámbitos industrial y tecnológico. Los días 9 y 10 de mayo –reservados a profesionales y a medios de comunicación– habrá, por ejemplo, una importante presencia de la ACEA, Organización de Constructores de Automóviles Europeos, así como de la Asociación de Fabricantes ANFAC. Como siempre participaran la Federación de Concesionarios Faconauto, la Federación Catalana de Vendedores Fecaven, la de Gestores de Flotas Aegfa... Auto-Revista, realizará una jornada sobre robótica. Y la Fira de Barcelona organiza una jornada para profesionales de diversos ámbitos para debatir sobre la movilidad del futuro.

–¿Qué representa el automóvil en la economía española?

–Este sector representa el 10% del PIB, además da trabajo al 9% de la población activa, en un país que es el segundo fabricante de vehículos del Europa y el noveno del mundo. España fabrica cerca del 3% de la producción mundial de vehículos. Por eso digo que es un sector que hay que cuidar, pues si se constipa, la economía española coge una pulmonía.

–¿Qué otros objetivos tiene el Automobile?

–Clarificar la vida a los compradores: no hay que demonizar el diésel, no hay que machacar al motor de combustión, pues lo que realmente contamina hoy son los coches de más de 10 años.