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¿Es peligroso poner los triángulos de señalización?

Bajarse del coche averiado para colocar los triángulos aumenta el riesgo de atropello. La luz de emergencia permite señalizar un vehículo en el arcén sin necesidad de bajarnos y está homologada y autorizada por la DGT

¿Es peligroso poner los triángulos de señalización?
¿Es peligroso poner los triángulos de señalización?larazon

Bajarse del coche averiado para colocar los triángulos aumenta el riesgo de atropello. La luz de emergencia permite señalizar un vehículo en el arcén sin necesidad de bajarnos y está homologada y autorizada por la DGT

 

Se calcula en cerca de 15.000 los accidentes que cada año se producen en las carreteras españolas por colisiones con vehículos averiados y mal señalizados. La noche y la mala visibilidad de los actuales triángulos de señalización son muchas veces culpables.

Se calcula que casi el 40% de las averías que inmovilizan a un vehículo en la carretera son de origen eléctrico, con lo cual en muchas ocasiones no funcionan los intermitentes de seguridad que alertan de nuestra detención en un lugar inapropiado. En estas circunstancias, descender del coche para colocar los triángulos unos metros antes del vehículo supone asimismo una operación de riesgo.

Para evitar esta situación, la empresa española Help Flash ha inventado unos triángulos luminosos con pilas de larga duración que se activan bIen manualmente bien de forma automática al colocarlo encima del vehículo y que es visible desde un kilómetro de distancia durante dos horas y media. Por su tamaño, son útiles tanto para coches como para motos.

Los inventores de este dispositivo trabajan ahora en perfeccionar el triángulo para que, cuando se active al colocarlo en la carrocería del vehículo, pueda emitir llamadas de emergencia al 112 si fuera necesario o a la compañía de asistencia en carretera a la que dará además la localización exacta del vehículo.

Este triángulo tiene unas dimensiones pequeñas y cabe en la guantera del coche. Tiene una función de luz de liNterna por si se quiere utilizar para otra función no de emergencia.

Hay que señalar que la DGT trabaja en una nueva normativa acerca de la colocación de los triángulos de emergencia. El texto que se prepara señala que "su colocación será: uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes en la forma anteriormente indicada". Estos luminosos podrán en un futuro evitar la colocación de los triángulos reflectantes actuales ya que aseguran la correcta visibilidad.