DGT

Estas son las tres comunidades autónomas en las que la DGT no puede multarte

Con el paso de los años y con la transferencia de competencias, ha perdido autoridad en algunos lugares de España

PONS Seguridad Vial propone la reordenación de la DGT en una Agencia Ejecutiva de Movilidad
Control DGTAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo autónomo del Gobierno de España y dependiente del Ministerio del Interior que se encarga de de la regulación del tráfico en las carreteras nacionales y de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España. Además, también tiene una función sancionadora si no se cumple el código y las normas de circulación.

La DGT fue fundada el 30 de julio de 1959 y con el paso de los años, ha ido perdiendo autoridad en algunos lugares de nuestro país. La transferencia de competencias a algunas comunidades autónomas, le ha hecho perder el poder en estos territorios nacionales.

Estos son los territorios en los que la DGT no puede multarte

En el año 1983 transfería las competencias al Gobierno Vasco, que creaba Trafikoa, el Departamento de tráfico Vasco. A partir de entonces era este el que se encargaba de la regulación del tráfico en la comunidad con la colaboración de la Ertzaintza, la policía local del PaísVasco, fundada en 1982.

Ertzaintza
ErtzaintzaOnda Cero Vitoria

Seguidamente, en 1998, se fundó el Servicio Catalán de Tráfico, que se hacía cargo de las competencias de tráfico en Cataluña, en este caso, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.

Imagen de archivo de una patrulla de Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de una patrulla de Mossos d'EsquadraArchivo

En ambos casos, la Guardia Civil de tráfico abandonó estas comunidades cediendo ante las policías autonómicas, que se han hecho cargo tanto de la regulación del tráfico como de la función sancionadora.

A partir del mes de julio de este año, otra comunidad autónoma pasará a controlar las competencia de tráfico locales. Será Navarra, en la que el Gobierno Foral plantea una pasarela para los Guardias civiles de Tráfico que quieran pasar a formar parte de los Agentes de la Policía Foral encargados del tráfico, con 149 miembros

A pesar de que estas comunidades son las que tienen las competencias de tráfico, la DGT no desaparece del todo del territorio ya que va a seguir siendo el órgano competente a la hora de informar a las comunidades el cobro de las penalizaciones y sanciones.