Adorno

Este es el significado del símbolo de la bandera de España con forma de diana que llevan muchos vehículos

Se trata de la escarapela española, un símbolo con origen militar que representa el orgullo y la identidad nacional

Este es el significado de las pegatinas de la bandera de España con forma de diana que llevan muchos vehículos
Este es el significado de las pegatinas de la bandera de España con forma de diana que llevan muchos vehículosTenVinilo

Es habitual ver todo tipo de pegatinas en los vehículos que circulan por las carreteras españolas, aparte de las obligatorias etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico. Desde aquellos que adornan sus coches con las banderas de su región de procedencia, como puede ser la de Asturias con la Cruz de la Victoria, hasta los que ponen adhesivos más graciosos, como dibujos animados.

Asimismo, también es común en España ver, junto a la luz de freno trasera, pegatinas que exalten el orgullo patriótico, como es el caso del toro de Osborne o la propia bandera nacional.

Sin embargo, hay otro símbolo con forma de diana con patrón cromático rojo, amarillo y rojo, que se suele adornar los vehículos, aunque su significado no es tan conocido: la escarapela de España.

Breve historia de las escarapelas

Para empezar, el uso de las escarapelas o cucardas se aplica, generalmente, al mundo militar desde el siglo XV. Estos distintivos servían para identificar a los soldados en el campo de batalla, ya que indicaban la nacionalidad de la tropa.

Al principio, estos símbolos eran de un único color. Por ejemplo, los soldados españoles usaban el color rojo y los franceses, el blanco.

No obstante, con el estallido de Revolución francesa en 1789, los revolucionarios adoptaron las escarapelas tricolor, concretamente, de exterior a interior, rojo, azul y blanco, que son los colores de la actual bandera nacional francesa. Desde entonces, se siguió ese patrón policromo para las cucardas nacionales que surgiesen en los años siguientes en otros países.

Precisamente Francia fue, en 1912, el primer país en el mundo en adoptar la escarapela como símbolo aeronáutico.

Escarapelas en España

La escarapela militar española, de colores rojo, amarillo y rojo, surgió en la Guerra de Independencia de España contra los franceses. Después del conflicto, se recuperó la tradicional escarapela totalmente roja hasta 1871, que se oficializó la cucarda roja, amarilla y roja en los ejércitos. Por su parte, el Servicio de Aeronáutica Militar de España empezó a usar la escarapela tricolor a a partir de 1913.

Durante la Segunda República, la escarapela española adoptó los colores de la bandera republicana, con el único cambio siendo el del morado por el rojo en el círculo interior. Posteriormente a la Guerra Civil, se volvió a la establecida en 1871, pero con el aspa negra.