Circulación

Estos son los coches exentos de llevar la pegatina ITV: comprueba si es el tuyo

Actualmente hay menos de 50.000 vehículos que se libran, pero con la nueva normativa se espera que sean muchos más

La pegatina de la ITV es diferente cada año
Coches exentos de pegatina ITVDGT

Este miércoles, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el texto del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. La norma fue presentada en un acto junto a la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), y ambas entidades han firmado un Protocolo de actuación para desarrollar distintos proyectos y actividades que protejan esta clase de patrimonio histórico.

Todo parecen ser buenas noticias para los amantes de los vehículos históricos, aunque el texto no entrará en valor hasta el 1 de octubre de 2024, por lo que hasta entonces regirá el antiguo reglamento, que data del año 1995. Tras casi tres décadas sin una adaptación de este calibre, por fin los conductores de esta clase de bólidos se verán beneficiados por una normativa más acorde a los nuevos tiempos y la informática.

¿Qué coches quedan exentos de llevar la pegatina de la ITV?

A partir del próximo mes, entonces, gracias a este nuevo reglamento, los vehículos históricos no estarán obligados a portar la pegatina de haber pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Actualmente, tan solo 47.000 coches y motos cuentan con este distintivo, pero las autoridades esperan que en el primer año desde la aprobación de la norma, pasen a ser al menos 120.000.

Aunque no suele ser lo común por parte de los Estados, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos traerá consigo una eliminación de trámites burocráticos tediosos y obsoletos. Según la propia DGT, este cambio busca cumplir con "el mandato constitucional que tienen los poderes públicos de garantizar la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico".

Alcalá de Henares acoge el VII encuentro de solidario de de vehículos clásicos e históricos en el aparcamiento de la antigua fábrica de GAL en cuyo interior se acoge el Museo de la Moto Made in Spain.
Alcalá de Henares acoge el VII encuentro de solidario de de vehículos clásicos e históricos en el aparcamiento de la antigua fábrica de GAL en cuyo interior se acoge el Museo de la Moto Made in Spain.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Además, se reducirán los costes que implica realizar todo el procedimiento y el papeleo para obtener la clasificación de 'Vehículo Histórico', que hasta el momento rondaban los 800 euros de media, y la norma quiere reducir a un mínimo de 30 euros en el caso más sencillo. Las modificaciones están orientadas a homologar la normativa española con la de otros países europeos como Francia o Portugal.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser clasificado como 'histórico'?

  • Si el vehículo ha sido fabricado o matriculado hace mínimo 30 años, es decir de 1994 o anteriormente.
  • Si se han dejado de fabricar sus tipos específicos y estar en su estado original.
  • Si no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales.
  • Si se encuentra en correcto estado de mantenimiento y conservación.

Se deben cumplir todos estos requisitos, pero también existen unos casos especiales para obtener el certificado, como:

  • Si el vehículo está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico español.
  • Si ha sido declarado bien de interés cultural.
  • Si perteneció a alguna personalidad relevante o intervino en algún acontecimiento con trascendencia histórica.

Dos clases de 'vehículo histórico'

Hasta ahora existía un solo procedimiento, pero a partir de octubre se dividirá en dos distintos, según una división de esta clase de transportes que ha hecho la DGT:

  • Grupo A. Son aquellos vehículos que tengan una antigüedad de más de treinta años, que tengan documentación en vigor y se encuentren en situación de circular como vehículo ordinario. Para éstos, el trámite se simplifica considerablemente, bastará entonces con solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a “histórico”, acompañando una declaración responsable. El titular del vehículo deberá comprometerse a mantener su coche o moto sin modificaciones que comprometan su autoridad, así como a hacer un uso ocasional del mismo. Podrá conservar la matrícula ordinaria sin la necesidad de una 'matrícula histórica', como se llevaba haciendo hasta el momento.
¿Cómo entrar en las zonas restringidas con un coche antiguo?
¿Cómo entrar en las zonas restringidas con un coche antiguo?Gonzalo Pérez MataLa Razón
  • Grupo B. Son aquello vehículos de más de treinta años pero que no tengan su documentación en vigor. Los motivos que se contemplan son estar caducada la ITV o por no haber sido matriculados en España y haber sido importados para ser matriculados como históricos, pero carecer de documentación española. En estos casos, deberán presentarse los autos en un servicio técnico de vehículos históricos que elaborará un informe para confeccionarles una tarjeta ITV y matricularlos correctamente.