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Q6 e-tron, el Audi eléctrico más avanzado

Equivale en tamaño al Q5 y las primeras entregas se realizarán en septiembre. Puede tener hasta 625 kilómetros de autonomía y una potencia de 482 cv

Q6 e-tron, el Audi eléctrico más avanzado
Q6 e-tron, el Audi eléctrico más avanzadoAudi

Cuando Audi presenta un nuevo modelo no se limita a mostrarlo. Fiel a su lema "A la vanguardia de la técnica", lo complementa con extensas explicaciones sobre los avances incorporados. El nuevo Q6 e-tron no ha sido una excepción, ya que supone un salto cualitativo en el concepto del automóvil eléctrico en general. Con el Q6, Audi estrena su cuarta plataforma eléctrica -la PPE diseñada conjuntamente con Porsche- que se suma a las anteriores empleadas en el e-tron GT, en el Q4 y en el Q8, todas ellas diferentes. El avance es tal, que la marca anuncia orgullosa una mejora genérica del 33% en todos los apartados, respecto a la primera generación de modelos de batería.

Q6
Q6Audi

Audi lanza esta temporada dos variantes del nuevo coche: el Q6 y el SQ6, ambas con la misma batería y con tracción total a base de dos motores. Sin embargo, hay un centenar de caballos de diferencia y casi el doble de par entre ellos. Mientras el Q6 ofrece 285 kW (382 CV) combinados y 590 Nm, el SQ6 dispone de 360 kW (482 CV) y 795 Nm. Suficientes para bajar de 5,9" a sólo 4,3" en la aceleración de 0 a 100 Km/h.

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La batería de nueva generación ocupa toda la plataforma. Se compone de 180 celdas prismáticas de iones de litio (con 50% menos de cobalto) que componen 12 módulos independientes. Almacena hasta 100 kW de energía que entrega a 800 voltios. Eso es un 30% más que las precedentes con un 15% menos de peso y hasta otro 30% más de velocidad de carga. Permite una autonomía de hasta 625 Km y se recarga del 10 al 80% en apenas 21 minutos. Para facilitarlo se divide en dos mitades que se pueden recargar de forma independiente.

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Las dos primeras versiones comercializadas del Audi Q6 e-tron cuentan con doble motor. El trasero es el principal y más potente (síncrono de imanes permanentes), con 280 kW (375 CV) y transmisión de una sola marcha en dos etapas. El delantero es asíncrono, con 140 kW (187 CV) y más compacto, destinado a reforzar la tracción total. Baste decir que los Q6 montan ruedas más anchas detrás.

Sin contar con una versión más potente y deportiva prevista para finales de año, Audi planea para un horizonte más cercano dos versiones "long range" y sólo dos ruedas motrices. Estas contarán, bien con la batería de 100 kW, bien con una reducida de sólo 83 kW; y sólo con propulsión trasera, con lo que reducirán el abultado peso de 2.325 Kg en un centenar, ampliando a su vez el kilometraje realizable entre carga y carga.

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El nuevo Audi Q6 e-tron es un SUV de tamaño medio, con 4.771 mm de longitud, 2.193 de ancho y 1.702 de alto, con una amplia distancia entre-ejes de 2.899 mm y cortos voladizos. El diseño de la carrocería es innovador dentro de la marca, con característicos pliegues en las cuatro aletas y en los estribos, combinados con un frontal muy vertical con la clásica calandra ciega "singleframe".

Al Q6 le pone carácter su firma luminosa, por la tecnología que encierra. La luz diurna, compuesta por 61 elementos Matrix-LED, ofrece varias opciones personalizables, además de su eficiencia lumínica. Y detrás, nuevos pilotos digitales OLED con 360 unidades cada uno crean una imagen en continuo movimiento, con posibilidad de interactuar con otros conductores en situaciones de peligro.

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La avanzada tecnología electrónica se extiende a todo el resto del vehículo, que emplea la denominada arquitectura "E3 1.2", compuesta por cinco ordenadores interconectados. Dentro del ergonómico y confortable habitáculo salta a la luz a través de las grandes pantallas que cubren el salpicadero. El conductor disfruta de una doble, panorámica y curvada, compuesta de un "virtual cockpit" de 11,9" y de una táctil de 14,5". Además de con un generoso "Head Up Display" y de control por voz. Pero el acompañante también dispone de la suya propia, con 10,9", independiente de las demás, con todo el infoentretenimiento a su disposición.

No faltan tampoco las ayudas a la conducción de última generación, alimentadas por las numerosas cámaras, radares y sensores repartidos por toda la carrocería. Y la tecnología electrónica E3 también se extiende al tren de rodaje, que cuenta con una cómoda y polivalente suspensión neumática o una convencional, más los correspondientes controles de tracción pilotados electrónicamente por los ordenadores.

 

Las dos primeras variantes del Audi Q6 e-tron estarán a la venta desde este mes de marzo, con las primeras entregas previstas a partir de septiembre. Está disponible en 8 colores y tres niveles de acabado: Basic, S Line y SQ6, con opciones o paquetes cerrados de equipamiento. Aunque aún no se han definido los precios para el mercado español, sirvan de referencia los 74.700 euros que cuesta en Alemania.