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EX30: Volvo eleva la apuesta por los coches eléctricos en el segmento de los SUV compactos

Se ofrecen versiones eléctricas con dos o cuatro ruedas motrices y una autonomía de hasta 480 kilómetros

EX30: Volvo eleva la apuesta por los coches eléctricos en el segmento de los SUV compactos
EX30: Volvo eleva la apuesta por los coches eléctricos en el segmento de los SUV compactosVolvo

Minimalistas y superlativos al tiempo, los dos nuevos modelos de Volvo, EX30 y EX90, llegan al mercado para ser protagonistas de la electrificación. Una apuesta en la que la marca sueca se ha comprometido como ninguna otra y que marcará toda su fabricación en los próximos años. Con la llegada de estos dos nuevos todocamino, la oferta abarcará diferentes segmentos del mercado, pero siempre manteniendo el alto nivel de calidad y la exclusividad que siempre ha caracterizado a la gama Volvo.

EX30
EX30Volvo

Hoy comentamos el primero de ellos, el EX30, es el más accesible y cuenta con un precio realmente competitivo llega para revolucionar el segmento B-SUV, que concentra el mayor número de matriculaciones en toda Europa. Con este modelo pretende aumentar su cuota de mercado en uno de los campos de batalla más disputados de la escena internacional. Por sus comedidas dimensiones, potencia, capacidad, acabados y elementos de seguridad, en EX 30 está llamado a ser punta de lanza en un segmento donde los compactos tienden a estar ciertamente alejados del lujo y de los refinamientos de los que Volvo lleva décadas haciendo gala.

En primicia mundial y con una unidad pre-serie, tuvimos la ocasión de ver sus líneas limpias muy de la marca y con un diseño suave y sutil, pero enérgico y rotundo gracias a su frontal dominado por los faros “martillo de Thor”. Su anguloso aspecto, que conjuga con un costado limpio y ascendente, ausente de líneas que distraigan nuestra perspectiva, se rematan en una trasera en la que sus elementos transmiten robustez, pero sin agresividad. Su interior es minimalista, pero acogedor y realizado en buena parte con materiales reciclados. Es uno de esos coches en los que, desde cualquiera de sus cinco plazas, aunque el espacio para las piernas de las plazas traseras no sea excesivamente generoso, se tiene la sensación de que son más grandes por dentro que por fuera, quizá debido a la limpieza de sus líneas internas. Estamos ante un coche que mide 4,23 metros de largo y con un maletero de 318 litros, ampliables cuando plegamos los respaldos traseros, sin olvidar que bajo la tapa del maletero trasero tenemos un enorme espacio para todos pequeños objetos, además del cable de carga.

La oferta del EX30 se abre a un completo catálogo de versiones y acabados, que incluyen diferentes terminaciones, motorizaciones y dos sistemas de tracción: trasera y total. También se puede elegir dos tipos de alimentación. La versión de tracción trasera aporta una batería LFP, construida con litio y fosfato de hierro de 51 kw/h, que produce 272 caballos, y un par de 343 Nm, permitiendo una autonomía de 344 kilómetros. Existe una versión con mayor autonomía, denominada “extended range”, en este caso con batería NMC, a base de níquel, manganeso y litio que, con la misma potencia y par motor, pero con 69 kw/h llega a los 480 kilómetros de autonomía, en ambos casos según los ciclos homologados.

En el tope de gama tenemos el modelo EX30 Twin Motor Performance que, con su tracción a las cuatro ruedas gracias a sus dos motores (uno en cada eje) ofrece una potencia de 480cv. y una autonomía también de 460 km. De esta versión se percibe, según fotos de la propia marca, un futuro modelo mucho más campero y aventurero, con mayor altura al suelo y aditamentos propios de “off road” que nos permitirá alcanzar unos objetivos mucho más lejanos y agrestes. Los precios van desde los 36.770 euros de la versión más básica, que ya de por sí es muy completa, hasta los 51.411 euros la de tracción total, sin que en ninguno de las versiones merme lo más mínimo el apartado seguridad, algo que desde hace muchos años Volvo lleva como seña de identidad.