Estudio
Los fabricantes de coches son los que sostienen la electrificación en España
La infraestructura de recarga, que debería ser impulsada por la Administración, también es mayoritariamente instalada por las marcas
Las marcas soportan la electrificación del automóvil ante la indiferencia de la administración. Esta es una de las conclusiones del primer estudio realizado por la Fundación Mogy, que tiene como principal objetivo acercar el mensaje de sostenibilidad a las personas y las empresas para llegar donde las instituciones y la Administración no llegan.
El estudio ha sido realizado por un equipo de expertos que trabajan para la Fundación Mogy y que han analizado datos de entidades como Anfac o Sumauto, además de la consulta a un total de 47 fabricantes de automóviles afincados en nuestro país. Bajo el título; ‘¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?’, se exponen datos precisos correspondientes al año completo de 2022 que han servido para valorar en detalle lo que hacen los fabricantes y lo que hacen las administraciones en favor del coche eléctrico o electrificado como solución necesaria a la descontaminación del medio ambiente.
Las conclusiones del estudio son reveladoras y confirman que los fabricantes de coches son los que sostienen la electrificación en España. Los fabricantes han tenido que realizar grandes inversiones no sólo para el lanzamiento de nuevos productos y han debido reformar todas sus áreas empresariales. Además, se han visto obligados a forzar la divulgación de la electromovilidad para concienciar a los consumidores y así hacer posible el uso del coche eléctrico gracias igualmente al desarrollo de aplicaciones digitales para los sistemas de recarga. Los fabricantes de coches ofrecen una amplia gama de modelos electrificados y todas las marcas disponen en su gama de, al menos, un modelo electrificado y el 75% tiene, al menos, un eléctrico en su oferta. El coche eléctrico ha llegado a todos los segmentos, desde los más populares a los “premium”, e incluso los deportivos: los eléctricos supusieron un 10% de las ventas de Porsche en 2022.
Las infraestructuras de recarga debían ser asunto de la administración, pero de nuevo son las marcas las que han soportado la mayor parte de las inversiones. El 40% de las marcas han participado en la instalación de cargadores instalando sus propios puntos de carga en los concesionarios a través de Ionity (apoyada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) o con esfuerzos compartidos con empresas eléctricas. Porsche es la marca que ofrece una batería de soluciones de carga más completa a sus clientes y Tesla también destaca por su red. En este sentido, Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, comenta que “somos conscientes del retraso que lleva nuestro país en infraestructuras de recarga, pero en lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia que existen en España y Portugal. Estamos dando un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita a los usuarios de eléctricos desplazarse por las principales vías de la Península con normalidad”.
Rafael Guitart, presidente de la Fundación MOGY, presentó el estudio en el Hub 232 de Las Rozas, en un acto que contó con la presencia de Cristina Álvarez-Requena, CEO de Las Rozas Innova: “Las Rozas es el municipio que más matriculaciones tiene en coche eléctrico, tenemos muchas iniciativas para fomentar la movilidad sostenible en nuestro municipio, que ya tiene 41 puntos de recarga impulsados por el Ayuntamiento”, ha apuntado.
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