Movilidad
Fiat Panda, el etiqueta Eco más barato
El mito italiano se renueva con tecnología híbrida. Ya está a la venta en España desde 13.200 euros
Pocas marcas en el mundo tienen una tradición de fabricación de automóviles urbanos como Fiat y lo vuelve a demostrar con el Panda. Un modelo que nació hace 44 años, en 1980, gracias a un diseño de Giugiaro y que fue especialmente popular en España en la época italiana de Seat.
Ahora vuelve a adelantarse a toda la competencia la poner en circulación un nuevo Panda adaptado a las nuevas tecnologías y con un precio que, por el momento, es imbatible. Esta cuarta generación del Panda tiene formas muy similares a las anteriores. Es decir, es una carrocería casi monovolumen y con unas dimensiones suficientes para asegurar una buena habitabilidad interior y, a la vez, proporcionar una magnífica movilidad en ciudad ya que entra por cualquier hueco y aparca con facilidad. Mide 3,68 metros de largo, por 1,88 de ancho y 1,55 de alto. Según las versiones, está preparada para llevar cuatro o cinco personas y su maletero, de 225 litros con los asientos traseros montados, puede ampliarse hasta los 870 cuando abatimos los respaldos de las butacas posteriores.
Por todo ello estamos ante un coche que tiene como vocación dos adjetivos: sencillo y urbano. Por sus dimensiones es del segmento A y para cumplir con su objetivo de ser un coche de ciudad se ha recurrido a un motor tricilíndrico de un litro de capacidad que ofrece una potencia de 70 caballos y que cuenta con una micro hibridación que le permite disfrutar de todas las ventajas de poder lucir la etiqueta Eco. Se ofrece en dos versiones, denominadas Classic y Pandina y su nivel de precio oscila, en función de la elección del cliente, entre los 13.200 y los 15.950 euros. Una factura que le coloca en primera posición entre los coches más baratos del mercado con etiqueta medioambiental. Y también puede adquirirse con la fórmula de dar 4.874 euros de entrada, cuotas mensuales de 79 euros al mes y un desembolso final de 10.118 euros.
El que tenga un coste reducido no quiere decir que esté mal equipado, ya que cuenta con todos los elementos habituales en un coche moderno, como cuadro digital con pantalla de 7 pulgadas, seis “airbags”, elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado y las ayudas a la conducción más habituales como frenada de emergencia, lector de señales, cambio de carril, control de crucero, etc… Gracias a su hibridación tiene un consumo homologado de cinco litros.
Es por tanto un coche especialmente útil para usar en ciudad, que es su territorio preferido, aunque su velocidad punta le permite viajar a velocidades que excederían las permitidas en carretera. Pero, insistimos, su hábitat es la ciudad y este Panda, que se puede comprar en varios tonos, pero todos ellos vistosos como amarillo, rojo o blanco (el gris o el negro no existen en la gama) marca el inicio de una serie de novedades de Fiat que llegarán en los próximos dos años. Unos modelos en preparación de diferentes tamaños, como por ejemplo un SUV del segmento C que llegara en 2026, que marcarán definitivamente la vocación de la firma turinesa para consolidarse como líder de la circulación urbana en toda Europa.
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