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El grupo JLR se reestructura con cuatro marcas independientes: Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery

Jaguar se convierte en fabricante de superlujo y el grupo invertirá 15.000 millones en cinco años para electrificación y nuevas tecnologías

Luis Antonio Ruiz
Luis Antonio Ruiz, Presidente y consejero delegado JLR EspañaJLR

JLR, el grupo automovilístico británico de capital hindú hasta ahora conocido por su veterana marca Land Rover, aborda una reestructuración total de su estrategia comercial y de fabricación. Se diversificará en cuatro marcas independientes: Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery, con gamas de modelos completamente diversificadas y objetivos comerciales diferenciados, según explicó el presidente del grupo para la península Ibérica, Luis Antonio Ruiz.

Dentro de esta estrategia de futuro, la marca JLR abordará un ambicioso plan industrial y de renovación total, para lo cual va a llevar a cabo en los próximos cinco años unas inversiones de 15.000 millones de libras en su presencia industrial, en el desarrollo de nuevos modelos, en tecnologías autónomas, inteligencia artificial y digital, etc. Dentro de este programa está, siguiendo las últimas tendencias de la industria, la electrificación de muchos de sus modelos y a este respecto, la planta de Halewood, en Merseyside, (GB) pasará a ser una fábrica que producirá solo modelos eléctricos mientras que el centro Engine Manufacturing de Wolverhampton, cambiará su nombre a Electric Propulsion Manufacturing Centre.

Estos cambios no afectarán, recalcó el directivo de la marca, a la red comercial ibérica, que mantendrá sus 35 concesionarios con 51 instalaciones existentes y continuarán en el futuro vendiendo las tres marcas más mayoritarias: Range Rover, Defender y Discovery, que suponen el 83% de las ventas del grupo. Jaguar, que ahora sólo representa el 17% del volumen, quedará como una marca más exclusiva y será atendida por cinco agentes en España, dos en Portugal y uno en Andorra. El objetivo es que la red asegure una rentabilidad mínima del 2%, por encima de la media del sector. En la nueva etapa, parte de sus ingresos deberán provenir, además del negocio tradicional, por otras fuentes como trato personalizado al cliente, experiencias de marca y líneas de negocio distintas. Como, por ejemplo, la posibilidad de alquilar modelos de las marcas a través de la red de concesionarios, tanto a clientes españoles como a turistas que lleguen a nuestro país de vacaciones o trabajo.

Land Rover Range Rover SV
Land Rover Range Rover SVLand RoverLand Rover Range Rover SV

La estrategia del grupo es posicionar las distintas marcas dentro de un ámbito que define como “modern luxury”, y que pretende reunir virtudes esenciales en sus productos como selección, innovación, facilidad de uso, sostenibilidad y todo ello con volúmenes más reducidos y diseños que permanezcan en el tiempo.

Dentro de este posicionamiento del grupo destaca el papel que, a partir de ahora, jugará la marca Jaguar, que cambia el logotipo y suprime el tradicional felino saltando. El nuevo Jaguar, que se comercializará a partir de 2025, será totalmente eléctrico, como todos los modelos que llegarán en el futuro. Un deportivo de cuatro puertas y altas prestaciones, con una potencia mínima de medio millar de caballos y más de 700 kilómetros de autonomía. Un modelo muy exclusivo, primero de los cuatro que el grupo JLR tiene en cartera, y que se fabricará en serie muy limitada a un precio que superará las cien mil libras. La marca Jaguar jugará a partir de ahora en el mismo campo de las marcas más exclusivas y lujosas del mercado mundial, con series donde la exclusividad y la excelencia de fabricación serán sus principales características.

Por su parte Range Rover, que será totalmente eléctrico a partir de 2030, tiene en cartera seis modelos y utilizará una plataforma que combinará las mecánicas eléctricas con las de combustión, ya que es un tipo de vehículo en el que los compradores demandan especialmente la electrificación PHEV, es decir, híbrida enchufable que, con una autonomía de hasta cien kilómetros, es capaz de moverse a diario en modo de cero emisiones.

En esta línea, JLR confirmó que aceptará solicitudes de pedidos de clientes para el Range Rover de lujo moderno totalmente eléctrico hacia finales de este año. El primer SUV de nueva generación de tamaño medio será un modelo totalmente eléctrico de la familia Range Rover que se lanzará en 2025. Y confirmó que mantendrá su plataforma modular longitudinal flexible (MLA) sobre la que se fabrican el Range Rover y el Range Rover Sport con motor de combustión interna para así adaptarse a las necesidades de los distintos mercados del mundo, que avanzan a distintas velocidades hacia los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono. El grupo JLR vendió el pasado año 355.000 unidades en todo el mundo, con una facturación de 22.800 millones. En. La península consiguió 5.359 matriculaciones, 4.138 de ellas en España, con una facturación de 460 millones.