Resultados

El Grupo Volkswagen, con un crecimiento del 13%, obtuvo unos beneficios de 22.500 millones

La liquidez neta de la división de automoción aumentó a 43.000 millones de euros, respaldada por la OPV de Porsche

El grupo Volkswagen cumple con sus objetivos de emisiones de CO2 en 2021
VWMATTHIAS RIETSCHELREUTERS

Los beneficios del Grupo Volkswagen durante el pasado año ascendieron a 22.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Las marcas de VAG siguieron siendo líderes del segmento de automóviles totalmente eléctricos en Europa y continúa creciendo en China. Según el consejero delegado, Oliver Blume, el ejercicio 2022 fue importante para el Grupo Volkswagen ya que, a pesar de los problemas económicos, los eléctricos puros representaron una cuota récord del 7% de las entregas totales, con 572.100 unidades.

Aunque el número total de entregas descendió un 7% hasta los 8,3 millones de vehículos, los márgenes operativos antes de partidas especiales crecieron hasta el 8,1%, lo que refleja una retención de precios y el progreso de los costes, además de una combinación de modelos más sólida. El cash flow neto de la División de Automoción disminuyó a 4.800 millones de euros. Esto se debió a un aumento del capital circulante por problemas de la cadena de suministro y logística, especialmente hacia finales de año.

En opinión de Blume, a lo largo de 2023, este efecto debería invertirse en gran medida y reforzar la liquidez neta de la División de Automoción. Con una elevada cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos y una cartera de productos única, el Grupo mantiene una posición fuerte y espera que los cuellos de botella en la cadena de suministro vayan disminuyendo gradualmente en 2023. La liquidez neta de la División de Automoción aumentó a 43.000 millones de euros a finales de 2022, respaldada por la OPV de Porsche AG.

En total, el Grupo tiene previsto invertir 180.000 millones de euros entre 2023 y 2027 en los mercados más atractivos, incluyendo en particular la estrategia de baterías, el crecimiento de su presencia en la región de Norteamérica, el aumento de la competitividad en digitalización y productos en China, así como la continuación del desarrollo de la cartera de productos líder del grupo. Más de dos tercios (68%) de la inversión se destinarán a los futuros campos de la digitalización y la electrificación. En el último plan quinquenal, la cifra fue del 56%.

Como VW espera que en 2025 uno de cada cinco vehículos vendidos en el mundo sea totalmente eléctrico, una de las principales razones del aumento de la inversión son los 15.000 millones de euros destinados a la construcción de fábricas de celdas por parte de la empresa de baterías PowerCo y los gastos iniciales para obtener materias primas como parte de la aplicación de la estrategia de baterías. Para 2030, se espera que PowerCo genere unas ventas anuales de más de 20.000 millones de euros. Además, habrá inversiones en curso en la última generación de motores de combustión. Se espera que el pico de inversión se alcance en 2025, tras lo cual descenderá continuamente.

Es de destacar que el margen de las marcas “premium” aumentó hasta el 12,3% gracias a la demanda de vehículos de alta gama que presentan una elevada cartera de pedidos y a los buenos resultados de las marcas Lamborghini, Bentley y Ducati. Los ingresos del Grupo de marcas “premium” aumentaron a 61.800 millones de euros, frente a los 55.900 millones de euros en 2021, y el beneficio operativo antes de extraordinarios mejoró a 7.600 millones de euros, cuando el año anterior fueron 5.900 millones de euros. Por otra parte, Volkswagen Financial Services contribuyó a los buenos resultados financieros con un beneficio de explotación de 5.700 millones de euros.