Motor

La Guardia Civil alerta de este error común al aparcar el coche que da muchas posibilidades a los ladrones para robarnos

La Benemérita aporta una serie de consejos en redes sociales para evitar que tengamos contratiempos relacionados con la conducción o las carreteras y facilitar nuestra vida cotidiana

Muchos conductores repiten la misma acción al aparcar su coche, pero supone un descuido que los ladrones pueden aprovechar para cometer robos
Muchos conductores repiten la misma acción al aparcar su coche, pero supone un descuido que los ladrones pueden aprovechar para cometer robosDreamstime

Conducir en una rotonda es posiblemente una de las tareas más difíciles del conductor medio en nuestro país. Pero también otras acciones cotidianas como entender diversas señales o algunos cruces de caminos en las carreteras. Todas estas cosas se explican en los cursos de la Dirección General de Tráfico (DGT) preparatorios al examen de conducir, al igual que aparcar. En esta práctica, los conductores cometen continuos errores a pesar de la experiencia o tiempo que tienen el carnet. Así, la Guardia Civil alerta de una costumbre muy común que, sin embargo, puede facilitar a los ladrones y darles muchas posibilidades para cometer robos.

En España, según datos del Ministerio del Interior, se roban cada año alrededor de 25.000 coches de medias. Una cifra preocupante que ejemplifica la tendencia de estos delitos, siendo de casi setenta vehículos cada día.

Así, nuestro país ocupa el puesto 17 de la clasificación de países de Europa con mayor número de sustracciones, con cifras algo más bajas que otros como Portugal, Francia o Italia.

Respecto a modelos de coches, los automóviles que encabezan la lista de coches más robados en España no ha variado en los últimos años, siendo turismos con una larga trayectoria de éxito como Seat Ibiza, Seat León o Volkswagen Golf.

A medida que crece el número de robos, también los trucos, métodos y técnicas utilizadas por los ladrones para ejercerlos. Y aunque sus víctimas son civiles, las sustracciones materiales no siempre son el vehículo en sí, sino cualquier pertenencia de su interior (como una mochila o dispositivos electrónicos) o dinero. Pero también las llaves de una vivienda, algo que aumenta las posibilidades de que suceda un robo.

El consejo de la Guardia Civil para evitar robos y que entren en nuestra casa: esto es lo que no debes hacer al aparcar tu coche

Por ello, la Guardia Civil ha querido advertir sobre este "tremendo error", que supone dejar las llaves de casa en el coche cuando lo aparcamos y, para más inri, dejarlas a simple vista, de tal manera que cualquier persona pueda verlas desde la ventanilla.

Esto supone realmente un riesgo, pues aunque en las llaves no ponga la dirección y el coche pueda ser abierto por un desconocido, en la documentación del vehículo (en la mayoría de casos en la guantera) aparece la dirección personal del propietario.

Tal vez no sea nuestro coche (puede ser de nuestro padre o de un amigo), y las llaves no correspondan a la dirección que aparece en la documentación, pero esto solo es un caso entre muchos, por lo que da muchas oportunidades al ladrón de entrar en nuestra casa a robarnos.

Por lo tanto, debemos evitar dejar las llaves de nuestra vivienda en nuestro coche, y si ya es demasiado tarde y nos damos cuenta de que nos las han robado, debemos llamar al cerrajero para que cambien la cerradura.