
Vehículos
La Guardia Civil detiene a un hombre por sobrecargar su coche con 700 kilos
Los hechos se produjeron en dos localidades andaluzas y el caso ha sido trasladado al Juzgado de Primera Instancia

Tener un vehículo te ofrece numerables ventajas a la hora de transportarte de un sitio a otro, o de trasladar mercancías de un punto a otro. Sea lo que sea, siempre hay que tener en cuenta la normativa de tráfico vigente, para no dar pie a una posible multa.
Los dos principales códigos de seguridad vial son el Reglamento General de Circulación, donde vienen recogidas todas las señales de tráfico y situaciones en las que debe actuar un conductor. Por otro lado, se encuentra la Ley de Tráfico, que regula la seguridad vial en general, homologación de vehículos, la inspección técnica y la gestión del tráfico.
Ahora bien, si nos centramos en la carga que puede transportar un vehículo, esta depende de varios factores, incluyendo el tipo de vehículo, su masa máxima autorizada (MMA) y la forma en que se distribuya la carga.
Detenido por sobrecargar su coche con 700 kilos
Los hechos se produjeron en Huelva, cuando una patrulla de la Guardia Civil ordenó detenerse a un vehículo que aparentaba llevar una carga excesiva. Sin embargo, tras detener el coche, el conductor intentó huir, ocultándose entre la vegetación del campo.
En el interior del vehículo, un Seat León, se podía apreciar que el hombre transportaba una gran cantidad de cable de cobre. El material que podía haber sido robado se encontraba distribuido en los asientos traseros, tal y como se puede observar en la fotografía difundida por la propia Guardia Civil.

Tras el hallazgo, los agentes procedieron a la detención del conductor en la localidad de Pilas, en la provincia de Sevilla. El individuo está siendo investigado por un presunto delito de robo de cableado telefónico, correspondiente a las líneas que conectan los municipios de Jabugo y Castaño del Robledo, en Huelva. La sustracción ya había sido denunciada por el propietario del tendido ante la Guardia Civil de Aracena.
700 kilos de cobre
Posteriormente, se realizó un pesaje del material incautado, confirmándose que se trataba efectivamente de cable de cobre, con un peso considerable de 700 kilos.
Por otro lado, se comprobó que el vehículo utilizado, un Seat León, había sido adquirido por el detenido un año antes, aunque aún figuraba a nombre de su anterior propietario, quien además había fallecido. Esta situación dificultaba una posible identificación mediante la matrícula, por ejemplo, en caso de una infracción de tráfico.
El cable sustraído ha sido entregado a su legítimo propietario, mientras que el vehículo ha sido puesto a disposición judicial. El caso ha sido trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad de Aracena.
¿Cuántos kilos puede transportar un coche?
Ahora bien, si nos centramos en material 100% legal, para saber cuánto peso puede cargar un vehículo, debes revisar su ficha técnica o manual del mismo. En ella, el fabricante lo especifica bajo el nombre de “masa máxima autorizada” o “MMA”. Así también, esto se puede comprobar fácilmente en internet, buscando el modelo y marca de tu coche en el sitio del fabricante.
Por lo general, para un coche convencional o turismo, la Masa Máxima Autorizada (MMA) suele oscilar entre 1.500 y 2.500 kilos, aunque esta cifra puede variar dependiendo del modelo, marca y tipo de vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar