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Hablamos con Linda Jackson, Directora General de Citroën

Hablamos con Linda Jackson, Directora General de Citroën
Hablamos con Linda Jackson, Directora General de Citroënlarazon

La Directora General de Citroën, Linda Jackson, nos cuenta el funcionamiento de la empresa automovilística y desentraña parte de su estrategia a la hora de diseñar y llevar a cabo cada modelo.

La Directora General de Citroën, Linda Jackson, nos cuenta el funcionamiento de la empresa automovilística y desentraña parte de su estrategia a la hora de diseñar y llevar a cabo cada modelo.

Este año se ha conseguido un nuevo triunfo para Citroën Racing en el Rally de Cataluña, la prueba en España del WRC, una competición por la que Citroën apuesta a nivel mundial ¿es el motorsport un elemento clave para la marca?

- Desde los pioneros raids organizados por André Citroën (Crucero Amarillo, Crucero Negro...) hasta el WRC, pasando por el Rallye-Raid, el deporte automovilístico forma parte del ADN de Citroën. Es un magnífico instrumento de notoriedad para la marca. De hecho, el WRC es la segunda audiencia de competición automovilística, por detrás de la Fórmula 1. Es un deporte popular, cercano a las personas, sin duda también porque nuestros coches de competición están basados en nuestros modelos de serie. Así, las personas pueden identificarse fácilmente. Además, en términos de imagen, demuestra nuestra capacidad de innovar. La transferencia tecnológica es importante. Ejemplo de ello es nuestra suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, una tecnología probada en nuestros modelos de rally.

¿En qué universos del diseño se basa Citroën? ¿De dónde sacan su inspiración para diseñar los coches del futuro?

- El C4 Cactus, lanzado en 2014, supuso para nosotrxs el manifiesto del nuevo estilo Citroën. Desde entonces, encontramos en todos los modelos señas de identidad que aportan coherencia a nuestra nueva gama: firma luminosa en dos niveles, toques puntuales de color, Airbump... Son elementos que hacen que un Citroën sea reconocible a primera vista. El estilo Citroën se ve optimizado por un diseño que evoca protección, pero sin agresividad. En cierto modo, sólo por su estilo y su actitud, un Citroën encarna el concepto de bienestar de la marca. Nuestros futuros modelos continuarán cultivando esta diferencia porque la audacia está en el corazón del diseño Citroën.

Citroën se caracteriza por dar un máximo confort a sus vehículos ¿Qué entiende por confort? ¿Hacia dónde se dirige el confort en el futuro?

- Nuestra visión del confort es global y se muestra a través del programa “Citroën Advanced Comfort”. Desde hace dos años, este programa es la base de la concepción de todos nuestros nuevos modelos, integra el confort de suspensión, los asientos, pero también otras dimensiones como la acústica, el espacio a bordo, los huecos para guardar objetos, la luz, y también la facilidad de uso que aportan las tecnologías de ayuda a la conducción. Este programa ha hecho nacer, especialmente, nuestra nueva suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos (Progressive Hydraulic Cushions®) o también nuestros asientos Advanced Comfort.

Es la primera mujer recientemente nombrada Manager Best of the Year por Autobest, un reconocimiento a nivel europeo. ¿Está cambiando el papel de la mujer en el sector?

- Sí, lleva tiempo, pero creo que las mentalidades evolucionan, y esto es algo que se ha acelerado en los últimos años. Soy la prueba viviente. Hace 10 años, no habría pensado jamás que la Dirección General de una marca como Citroën podría no ser francesa, ya que PSA era una empresa muy tradicional, y que, además, estuviera en manos de una mujer, era inimaginable. Desde entonces, la empresa se ha transformado haciéndose mucho más internacional. En general, el ascenso de mujeres a la cabeza de grandes empresas es una ventaja para nuestras sociedades y una muy buena señal enviada a todas las mujeres.