DGT

¿Hay un límite de edad para conducir un coche en España?

La DGT está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años de edad

Tráfico de vehículos en Madrid
Tráfico de vehículos en Madrid Kiko HuescaAgencia EFE

En España hay un debate en cuanto a la conducción y es que mucha gente piensa que se debería poder conducir hasta una edad límite. Aún así, no hay ninguna ley específica que prohíba conducir a partir de cierta edad. Si que es cierto que la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años reduciendo los períodos de renovación. Hasta ahora, es tan sólo una idea y la DGT está convencida de que se trata de uno de los caminos a seguir para evitar accidentes de tráfico y disminuir el número de fallecidos en las carreteras de nuestro país.

Con esto, no hay ninguna ley específica que determine que una persona sea apta para conducir hasta una edad en concreto. Son los Centros de Reconocimiento Médico los que valoran si una persona está capacitada o no para seguir conduciendo un vehículo. Para esto, existen los test psicotécnicos, que analizan el estado del conductor y concluyen si las habilidades y capacidades son óptimas para conducir.

Las personas entre 65 y 85 años que no pasan estos reconocimientos médicos es tan sólo 1%, mientras que las mayores de 86 son del 2%. Unos porcentajes bastante bajos que hacen pensar a muchas personas que quizás deberían hacerse más pruebas en los exámenes médicos. Aún así, muchas de estas personas que son aptas para conducir suelen tener restricciones como la conducción tan sólo de día, en una franja horaria determinada, o en una zona geográfica determinada.

Estas limitaciones se deben a que cuando se entra en la tercera edad, está demostrado que las personas pierden algunas de sus capacidades físicas que son esenciales a la hora de conducir. Se pierde vista, capacidad de audición y los movimientos de reacción también, por lo general, suelen ser más lentos. Sin embargo, si las personas cumplen los mínimos que exigen los reconocimientos médicos, pueden conducir sin ninguna limitación.

Renovación del carnet cada menos tiempo

El 15.5% de personas de permiso de conducir en España son mayores de 65 años según la DGT. Hasta el 2009, las personas mayores de esta edad renovaban el carnet cada 10 años, igual que todos los conductores, pero, a partir de 2010, el Reglamento General de Conductores establecía que la renovación para los mayores de 45 sería cada 5 años y para los mayores de 70, cada dos años.

Ahora, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio ha explicado que dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 se reducirán los plazos para renovar el carnet de conducir para aquellos conductores que superan los 65 años. Todavía no se sabe cuando se llevará a cabo esta nueva medida pero todo apunta que será a finales de este año.