Deportivo

XM: un híbrido enchufable con el alma de BMW Motorsport

Es el primer coche creado específicamente por la división deportiva de la marca. Combina un V8 de gasolina con un motor eléctrico y ya se anuncia una versión especial que llegará a los 748 cv

BMW XM, la potencia llega a la carretera.
BMW XM, la potencia llega a la carretera.BMW

La marca alemana ha entrado con fuerza en el mercado de los automóviles híbridos enchufables que, además de ofrecer una buena autonomía en modo eléctrico, no renuncia a las altas prestaciones. Para ello, el motor eléctrico complementa a un poderoso V8 de gasolina que, en su conjunto, ofrecen una potencia total de 480 kW equivalentes a 653 caballos.

BMW XM visto desde atrás.
BMW XM visto desde atrás.BMW

Y es que, el motor eléctrico se combina con un poderoso bloque de combustión V8 con la tecnología M TwinPower Turbo, de 4.4 litros de cilindrada y que da una potencia 489 caballos. Y se complementa con un motor eléctrico de 197 caballos integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, que consigue unas prestaciones que se mantienen en la parte más alta del régimen de revoluciones. Se mantiene de esta forma una de las características de las versiones deportivas de BMW, conocidas en todo el mundo por ir firmadas con la famosa “M”.

Interior del BMW XM.
Interior del BMW XM.BMW

El conductor de este SUV de altas prestaciones podrá seleccionar tres modos de conducción mediante el botón “M-Hybrid” situado en la consola central. Gracias a ello podremos elegir entre exprimir al máximo la autonomía y el bajo consumo, o decantarnos por las altas prestaciones. El modo “Electric” lo seleccionaremos cuando deseemos viajar únicamente con el motor eléctrico y a una velocidad máxima de hasta 140 km/h. En este caso, la autonomía declarada por el fabricante puede llegar hasta los 88 kilómetros. El modo “eControl” recupera o mantiene la carga de la batería a un nivel constante.

Lateral del BMW XM.
Lateral del BMW XM.BMW

En el apartado de la estética, destaca su frontal con los faros divididos en dos módulos independientes al estilo de los modelos de lujo de la marca, y la parrilla con los riñones de BMW iluminada, además de grandes tomas de aire. En la parte trasera encontramos la ventana plana, el diseño de las luces traseras y un gran difusor, reflectores dispuestos verticalmente y salidas de escape integradas en el faldón trasero. En el interior, los asientos delanteros sujetan muy bien en las curvas y los traseros tienen respaldos calefactados que se extienden hasta los laterales del habitáculo. Dispone de aire acondicionado con control de cuatro zonas y un sistema de sonido de gran calidad. El sistema de tracción total de BMW prioriza la propulsión trasera y se pueden seleccionar tres modos incluido el llamado 4WD Sand para una conducción con tracción optimizada sobre dunas y otras superficies similares. El equipamiento de serie incluye la suspensión adaptativa “M Professional” con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo. Es el primer vehículo de la marca de Munich con dirección activa integral, también de serie. Las llantas son de aleación ligera de 21 pulgadas de serie con opción de hasta 23 pulgadas.

Este XM tiene un precio de inicio en 179.700 euros y BMW ya anuncia la salida el año próximo de una versión especial denominada “Label Red” que será el coche de la marca homologado para carretera más potente de la historia, con una potencia de 748 caballos.