Mercado
Laura Ros (VW): “Las mejoras en la producción impulsan la subida del mercado de automóviles”
El segmento de los alquiladores duplicará sus compras durante este año, que cerrará con una subida de aproximadamente el 10%, pero aún por debajo de las cifras de 2019
El mercado español de turismos y todoterrenos se incrementará este año en torno al 10% respecto a las cifras del pasado ejercicio, en opinión de la directora de Volkswagen España, Laura Ros. Estima que podría cerrarse el año en aproximadamente 900.000 unidades. Una cifra buena si la comparamos con las 813.000matriculaciones del pasado ejercicio, pero aún muy por debajo de los 1,2 millones registrados en el año 2019.
Hay varias razones para explicar esta subida. En primer lugar, los fabricantes van solucionando poco a poco sus problemas de producción, con lo cual pueden atender a las peticiones de compra de los clientes que estaban aún en lista de espera. Debido a ello, el año ha tenido un buen arranque en los primeros cuatro meses y sigue habiendo un cierto volumen de demanda embalsada.
De los diferentes segmentos del mercado, el que mejor se está comportando es el del rent-a-car, que está incrementando sus pedidos en el doble del año pasado, que ya fue bueno. Si la temporada turística de 2022 fue excelente, en su opinión esta va a ser aún mejor. El canal de empresas también está creciendo con fuerza y en cuanto al canal de particulares, la demanda está evolucionando en su forma de compra.
Laura Ros cree que los clientes particulares se inclinan cada vez más por tipos de compra flexibles, como el renting o soluciones similares. En Volkswagen han implementado un sistema de compra por cuotas en la que el cliente tiene incluidos el seguro y otros servicios, pero manteniendo el concepto de propiedad de su automóvil. Y en un plazo de tres o cuatro años puede cambiar de modelo sin problemas, con lo cual se defiende de los posibles cambios de tecnología que se vayan a producir a corto o medio plazo y disfrutará siempre de las últimas tendencias.
Pese a que el mercado vaya a presentar subidas en este ejercicio no hay que olvidar, señala Ros, que España debe llegar a las cifras normales de matriculaciones que se situaban en el entorno de 1,2 o 1,3 millones de automóviles, y no por debajo del millón como estamos viendo en estos últimos años. Debido a esta bajada de ventas, estamos viendo como el parque automovilístico español está cada día más envejecido, con una media de antigüedad de 14 años, lo que representa una cifra muy negativa tanto para la seguridad vial como para el descenso de los niveles de contaminación. Urge, en su criterio, poner en marcha una serie de medidas de ayudas de todo tipo para modernizar el parque y reducir su edad media.
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