Mercado

LBX: el Lexus más urbano

Comenzará su fabricación a finales de este año. Es una apuesta por y para el público europeo y urbano

LBX: el Lexus más urbano
LBX: el Lexus más urbanoLexus

La amplia gama de SUV’s de diversos tamaños de Lexus se complementa en primicia con un modelo compacto del segmento B, pero dotado de todos los lujos y sofisticaciones de sus hermanos mayores. La marca de lujo de Toyota contaba con la plataforma GA-B, la misma que emplea el Yaris Cross, pero que ha sido adaptada especialmente al nuevo modelo, denominado LBX. Este estrena no sólo carrocería, sino también motor, batería y hasta dimensiones: es notablemente más ancho y tiene voladizos más cortos. De hecho, toda la carrocería cuenta con una cintura más baja. El LBX se inscribe en 4.190 mm de longitud (con una distancia entre-ejes de 2.580 mm) y 1.554 de altura, pero con unos notables 1.825 mm de anchura. De hecho, parece más “coche” y menos “SUV” que el Yaris Cross, con el que no comparte ningún panel exterior.

LBX
LBXLexus

En el nuevo LBX se ha trabajado la rigidez de la estructura y también su ligereza: cuenta con capó de aluminio y pasos de rueda de material sintético. Una gran superficie acristalada permite al conductor –sentado en posición muy baja- tener una perfecta visión perimetral. Dentro, no falta el lujo habitual ofrecido por Lexus ni tampoco la tecnología, con un cuadro digital multifunción y una gran pantalla inclinada sobre la consola central. Toda la mecánica se ha refinado en este nuevo modelo. El motor tricilíndrico de 1,5 litros ha sido evolucionado y dotado de un árbol contrarrotante que elimina las vibraciones. Naturalmente, es híbrido y puede contar con uno o dos motores eléctricos (en el LBX “E-Four” lleva un segundo propulsor en el eje trasero). La potencia combinada es la misma en ambas versiones: 136 CV con 185 Nm de par.

Gracias a una nueva batería de níquel-metalhidruro (NiMh) de alta densidad dispone de mayor autonomía y apoyo eléctricos al motor de combustión, lo que redunda en la mayor suavidad de marcha. También es capaz de acelerar con la misma contundencia que un vehículo cien por cien eléctrico y ahorrando combustible al tiempo.

Bajo la elegante carrocería (con un original diseño de la calandra frontal y faros) y sus prominentes aletas (con enormes ruedas de 18”) se esconde un habitáculo confortable y lujoso para conductor y acompañantes al puro estilo “Tazuma”, además de un maletero de 332 litros. Lexus ofrece un nivel básico y cuatro acabados adicionales denominados “atmósferas”: Elegant, Relax, Emotion y Cool. Más otras opciones de personalización interior que alcanzan hasta al color de los cinturones de seguridad.

Como dicen sus creadores, el LBX significa “toda la tecnología de Lexus condensada en 4,2 metros”. Ya puede configurarse y reservarse en los concesionarios a partir del 15 de junio (aunque aún no hay lista de precios), pero las primeras unidades no se entregarán hasta la primavera de 2024. Habrá una edición especial de lanzamiento de menos de 1.000 unidades, denominada “Original Edition” y las previsiones de venta para el año próximo se sitúan en más de 25.000 unidades.

El nuevo Lexus LBX lleva la categoría Premium al segmento más popular del mercado. Su objetivo es captar a nuevos clientes que no podían acceder a otros modelos de la marca, pero también seducir a sus incondicionales. El LBX es el perfecto “segundo coche” familiar y el urbano de todos los días, sin perder ese “lujo casual” que va aparejado a la marca.