Medicamentos

El listado de medicamentos con los que puedes dar positivo en control de drogas de la Guardia Civil

Desde la DGT avisan de que avisan que estos medicamentos pueden reaccionar ante las pruebas de THC, dando lugar a un falso positivo

La Aemps ofrece información actualizada sobre la escasez de medicamentos
La Aemps ofrece información actualizada sobre la escasez de medicamentosUSUS

Los controles de alcohol y estupefacientes son una herramienta común de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico. Durante estos operativos, instalados a discreción en diferentes puntos de la geografía española, los agentes realizan pruebas de detección de alcohol y de sustancias ilícitas como anfetaminas, cocaína, metanfetaminas, cannabis y opiáceos. Sin embargo, estos test de detección de drogas no son perfectos. Desde la DGT han avisado en repetidas ocasiones que estas pruebas pueden reaccionar ante ciertos medicamentos, dando lugar a un falso positivo.

¿Qué medicamentos pueden dar un falso positivo?

Desde la Dirección General de Tráfico avisan que estos medicamentos pueden reaccionar ante las pruebas de THC, dando un falso positivo. Este grupo de medicamentos incluye los analgésicos, los ansiolíticos, los antidepresivos, los antihistamínicos y los psicoestimulantes.

Esto sucede porque existen muchas drogas, tanto legales como ilegales, que tienen componentes químicos similares. Además, los efectos que producen pueden ser parecidos, aunque varíen en su forma e intensidad. Hay algunos fármacos que producen somnolencia, mareo, visión borrosa, problemas de sueño, euforia, (…) efectos que son comunes a muchas sustancias estupefacientes ilegales.

La Policía Municipal controla el tráfico en uno de los accesos a la capital valenciana
La Policía Municipal controla el tráfico en uno de los accesos a la capital valencianaBiel AliñoAgencia EFE

El consumo descontrolado y sin supervisión médica de estos medicamentos puede afectar negativamente a la aptitud y a la capacidad de reacción del conductor. Por eso, estos fármacos se distribuyen en la mayor parte de los casos bajoprescripción médica, y siempre deben consumirse con precaución.

Es esencial leer el prospecto de los medicamentos. En este documento se detallan los posibles efectos negativos que pueden afectar la conducción. Los efectos adversos más significativos se suelen indicar con un símbolo que muestra un coche dentro de un triángulo rojo. Si este es nuestro caso, y estamos bajo tratamiento con un medicamento que incluye este símbolo, debemos abstenernos de conducir, porque puede ser peligroso.

¿Pueden multarme por un falso positivo?

En teoría, si das positivo en una prueba de drogas y no tienes contigo la receta médica para el medicamento que has tomado, podrías recibir una multa de hasta 1.000 euros y perder 6 puntos de tu carnet de conducir. Y si el positivo está acompañado de un comportamiento imprudente o negligente que haya puesto a otros usuarios de la vía en peligro, podrías enfrentarte a una pena de cárcel de entre 3 y 12 meses y perder tu carnet de conducir por un periodo de 1 a 4 años.

Ahora bien, esto no sucede. Es cierto que existe la posibilidad de que el consumo de un fármaco de un falso positivo en un test de drogas. Pero la probabilidad de que ocurra es ínfima. Además, cuando un conductor da un resultado positivo en ese análisis, siempre se recoge una segunda muestra que se envía al laboratorio para confirmarlo.

Esta segunda prueba de laboratorio es más minuciosa y se realiza para confirmar que realmente se trata del estupefaciente que ha detectado. Y aunque ocurre pocas veces, ha demostrado ser capaz de discriminar con total precisión si se trata de uno de los fármacos susceptibles de dar un falso positivo.

Dos agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcohol y drogas a un hombre en la carretera A-1, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España) | Fuente: Gustavo Valiente / Europa Press
Dos agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcohol y drogas a un hombre en la carretera A-1, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España) | Fuente: Gustavo Valiente / Europa PressGustavo ValienteEuropa Press

Uno de los medicamentos más comunes que puede dar positivo en los test de drogas es el ibuprofeno. La presentación de 400 mg del fármaco, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se puede comprar sin necesidad de receta, por lo que suele ser muy común el autoconsumo. En estas dosis de consumo doméstico y sin receta es prácticamente imposible que sea detectado. Pero si se diera el caso, se verificaría -con toda seguridad- en una segunda prueba de laboratorio que se trata de ibuprofeno y no de una sustancia ilícita. En cuyo caso, se procedería a anular cualquier sanción en contra el conductor.