Movilidad
El lujo llevado a un monovolumen
Lexus lanza el nuevo LM, un vehículo para viajar con todas las comodidades de una clase Business
El LM es un tipo de vehículo totalmente nuevo para Lexus en Europa que ofrece el lujo definitivo de una limusina en el formato de un espacioso MPV de lujo. Este “transportador de lujo” es el cuarto modelo del “Siguiente Capítulo” de Lexus, tras el éxito del lanzamiento de los nuevos SUVs NX, RX y el eléctrico RZ. Se trata del último paso de una completa renovación de la gama de productos de la marca, que incluye nuevas plataformas, nuevas motorizaciones y tecnologías innovadoras. Como indica la designación “L”, el LM es un modelo de referencia para Lexus, junto con la berlina LS, el coupé y el cabrio LC.
El desarrollo del nuevo LM, como sucede con todos los nuevos modelos Lexus, se ha centrado totalmente en las personas. El objetivo principal ha sido el confort y el bienestar de los ocupantes, con un habitáculo que lleva la hospitalidad Omotenashi de Lexus a unas cotas sin precedentes. Todos y cada uno de los detalles están pensados para que los ocupantes se sientan como en casa y perfectamente atendidos, ya sea para relajarse o para trabajar sobre la marcha. Los asientos están diseñados para una sujeción y un confort superiores; el ambiente del habitáculo está controlado con gran precisión en lo que se refiere a temperatura, calidad del aire e iluminación; y dispone de un acceso sencillo e intuitivo a las funciones de conectividad y entretenimiento, incluido un monitor panorámico HD de 48 pulgadas y un equipo de sonido a medida con efecto envolvente Mark Levinson 3D.
En lo que respecta a la experiencia al volante, el conductor disfruta de un diálogo natural con el vehículo, así como del Confort, Control y Confianza constantes de la conducción característica de Lexus –o Lexus Driving Signature–, gracias a la elevada rigidez y el bajo centro de gravedad que ofrece la plataforma global GA-K de Lexus. Para la vida a bordo, la aplicación de la artesanía y las tecnologías avanzadas son fieles a la visión Omotenashi de la marca de "Making Luxury Personal".
La incorporación del LM a la gama contribuye a hacer realidad el propósito de Lexus de ofrecer productos más diversos que cubran las necesidades y los estilos de vida de un abanico más amplio de clientes. No se trata de una furgoneta reacondicionada; el LM es en todos los sentidos un vehículo para el transporte de pasajeros, por derecho propio. El nuevo LM estará disponible en los mercados europeos a partir de otoño de 2023.
Omotenashi sobre ruedas
El objetivo de Lexus era crear un interior de primera clase que ofreciera toda la comodidad de una sala de estar y que resultara tan práctico como una oficina móvil, una cualidad doble sin igual en el mercado. Se trata de un espacio en que los ocupantes pueden disfrutar de una relajación completa y desenvolverse con naturalidad. Para desarrollar el concepto del LM, Lexus llevó a cabo estudios con fabricantes de aviones privados y clientes muy acaudalados. Sus conclusiones confirmaron que los clientes perciben el máximo nivel de lujo cuando el entorno les hace sentir completamente relajados, tanto física como mentalmente.
Esta cualidad se valora incluso más que el acceso a tecnologías y funciones avanzadas. Lexus ha aplicado esa filosofía al proceso de diseño de un vehículo cuyos ocupantes se sientan totalmente relajados, con un confort personalizado y “sin preocupaciones”. Ese es el principio de hospitalidad Omotenashi de Lexus, que consiste en hacer que las personas se sientan tan acogidas y atendidas como si fueran invitados en nuestra casa. Parte de ello tiene que ver con simplificar la interacción con las tecnologías a bordo, una consideración importante para quienes llevan vidas ajetreadas. Así, por ejemplo, basta un control de “un botón” para regular el climatizador, la iluminación y los asientos en el habitáculo según las preferencias personales del usuario. Al “personalizar el lujo”, Lexus enriquece el tiempo dedicado a los desplazamientos.
El ambiente y los acabados generales del vehículo reflejan las altas cotas de artesanía Takumi de Lexus, que confieren al LM su merecida condición de limusina.
Hay dos versiones disponibles, con cuatro o siete plazas.
En el modelo de siete plazas, se da prioridad a la fila central de asientos VIP en términos de espacio y accesibilidad de funciones, y hay además una tercera fila con tres asientos abatibles que se pueden plegar cuando hace falta más espacio de maletero.
El modelo de cuatro plazas representa el culmen del lujo, con dos asientos traseros multifunción y multitud de prestaciones para disfrutar de una comodidad y un placer superiores en cada trayecto. En ese sentido, destaca una partición entre la parte delantera y trasera del habitáculo, donde se aloja un monitor panorámico de 48 pulgadas y un panel de cristal que se puede oscurecer para una mayor privacidad. El equipo de sonido personalizado Mark Levinson 3D con efecto envolvente cuenta con 23 altavoces, mientras que el confort en el habitáculo está garantizado gracias a un Asistente Climático de Lexus más sofisticado que se vale de sensores térmicos para controlar y regular con precisión la calefacción y la ventilación.
La posición y el diseño de los asientos son críticos para la calidad de la experiencia a bordo. Habitualmente, los ocupantes de las minifurgonetas están en una posición elevada y tienen un centro de gravedad más alto, por lo que resulta más probable que noten un movimiento lateral. Los nuevos asientos del LM están diseñados para contrarrestar el balanceo de la cabeza, lo que estabiliza la línea de visión de los pasajeros, y reducir las vibraciones incómodas de baja frecuencia. Mejoran la postura, sujetando el cuerpo con firmeza desde la pelvis hasta el pecho, y ofrecen una mejor distribución de la presión de cintura para abajo. Unos cables laterales ayudan a sujetar bien el cuerpo y a mantener la pelvis erguida, para que haya menos riesgo de que los ocupantes adopten una postura encorvada. La mayor profundidad de los reposacabezas de tipo almohada proporciona apoyo desde la parte superior de la espalda, en lugar del cuello, lo que ayuda a mantener el tórax estable. Unos reposapiés extensibles y ajustables ofrecen un mayor apoyo para los pies. En el LM de cuatro plazas, los dos asientos traseros se pueden reclinar hasta quedar totalmente horizontales, casi como una cama. Los cojines de los asientos están hechos de dos materiales distintos que ofrecen una superficie blanda sobre una base rígida, y cuentan con una función de inclinación que evita que los ocupantes se deslicen hacia delante al frenar el vehículo. Además de regulación eléctrica, calefacción y ventilación, cuentan con un sistema de soporte lumbar por aire con cuatro ajustes, que llena el espacio entre el respaldo y el cuerpo del ocupante y absorbe las vibraciones.
En Europa, el LM se ofrecerá como LM 350h, con el motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2.5 litros de Lexus. El sistema, que también montan los nuevos modelos NX 350h y RX 350h, ha demostrado ofrecer un funcionamiento silencioso y refinado, a la par que eficiente. La potencia máxima es de 250 CV DIN/ 184 kW, con un pico de par de 239 Nm. Va equipado de serie con tracción total electrónica E-Four, con un incremento del nivel de distribución del par posterior, para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los asientos traseros. El sistema puede ajustar el equilibrio entre el par motor delantero y trasero entre 100:0 y 20:80, para disfrutar de una mayor firmeza de manejo al arrancar o en curvas con pavimento deslizante.
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