Mercado
El lujo sufre menos la crisis: las ventas de coches de gama alta crecen el 22%
El mercado de este tipo de coches ”premium” está dominado en España por las tres marcas alemanas que copan más de dos tercios del total de las matriculaciones
Mientras el mercado de automóviles en general subirá en España alrededor de un 15% hasta completar una cifra de unas 950.000 unidades, las ventas de coches de lujo se están incrementando en, al menos, siete puntos más, a la vista de las cifras registradas a final del pasado mes de noviembre. Un segmento que está dominado por las tres marcas principales alemanas, aunque otras firmas de prestigio, como Volvo, DS o Alfa Romeo van ganando poco a poco copta de participación.
Y es que el llamado mercado “premium”, es decir, el de los coches de lujo, además de dejar mayores márgenes comerciales, está creciendo claramente por encima del mercado general. Los datos a final de noviembre así lo confirman ya que se matricularon hasta entonces un total de 156.268 unidades, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al año pasado, muy por encima del mercado en general que continúa en cifras de crisis por debajo de las cantidades de ventas que se registraron antes de la pandemia. Actualmente, el peso de las matriculaciones de coches de lujo supone el 18% del total.
A la vista de las ventas registradas, este segmento está claramente dominado por las marcas alemanas ya que, entre las tres más importantes, que son Mercedes, Audi y BMW, copan el 68% del total. Mercedes es la que mayor peso tiene al haber vendido en los once primeros meses un total de 39.235 unidades, lo que supone el 25,1%. Le sigue Audi con 37.277 vehículos (23,8%) y el tercero es BMW, con 30.781 coches (19,7%). Las marcas de Stellantis, DS y Alfa Romeo, consiguieron unas ventas de 6.664 coches, con una cuota de mercado del 4,26%. Tras las tres marcas alemanas, siguen en la tabla Volvo, Tesla, Mini, Lexus, DS, JLR y Alfa Romeo.
Dentro de este mercado “premium” cada vez van teniendo más importancia los modelos electrificados que, con unas ventas de 41.861 unidades, han crecido un 56% respecto al año pasado y ya representan el 26,7% de las matriculaciones.
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