Movilidad

Más de la mitad de los coches que circulan en España no podrán entrar en el centro de las ciudades

Las medidas que pondrán en marcha los ayuntamientos afectarán gravemente a la economía de las familias. 6 de cada 10 coches tienen etiqueta B o no tienen ninguna

Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)David ZorrakinoEuropa Press

De los más de 30 millones de vehículos que circulan por España, aproximadamente 15 millones son vehículos que tienen sobre sus ruedas 15 o más años de antigüedad, por lo que no podrán entrar en el centro de las ciudades que dispongan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta situación podrá en graves aprietos a las familias españolas que no disponen de dinero suficiente para cambiar su coche en los próximos meses.

Según los datos de la asociación de constructores de automóviles, Anfac, la vejez del parque automovilístico nacional sigue aumentando año a año y ya se encuentra en una media de 14,2 años, uno de los más viejos de Europa, solo superado por Grecia. Y es que, en el último año, por cada turismo nuevo matriculado se ha vendido 1,3 vehículos en el mercado de segunda mano que tenían más de diez años. Un dato que indica que no funcionan los planes del Gobierno para modernizar el parque español ya que el mercado se orienta hacia vehículos de mayor antigüedad, lo que retrasa la renovación del parque y lastra el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.

A pesar de que porcentualmente los coches limpios han crecido en los últimos tiempos, sus cifras son aún muy bajas. Las ventas de coches eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), que llevan etiqueta 0, han aumentado un 50,9% mientras que los híbridos auto recargables (MHEV) han aumentado un 31%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 5,7% del total del parque automovilístico español. Concretamente, hay solo 170.410 vehículos eléctricos puros en nuestro país, lo que representa solo el 0,5% del total. Por su parte, los híbridos enchufables suman 196,734 vehículos, es decir, el 0,6% del parque.

Por su parte, los coches con etiqueta C han aumentado un 6,1% y ya suman 10.793.282 unidades mientras que los más viejos de etiqueta B son el 29,8% del total, con 18,1 millones de unidades. Finalmente, los automóviles sin etiqueta medioambiental representan el 29,8% del total.

Los fabricantes insisten en que es necesario retirar de circulación los vehículos antiguos tanto por motivos de seguridad vial como de sostenibilidad. De hecho, un vehículo con la norma Euro 6d, que es la que cumplen los vehículos nuevos, emite un 70% menos de NOx y un 30% menos de CO2 en comparación con un vehículo de 14 años de antigüedad, que es la edad media del parque automovilístico en España. Pero para aumentar las ventas de eléctricos es necesario mejorar la calidad, cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles e instalar estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW. Actualmente solo hay 32.422 puntos de recarga operativos en nuestro país, pero las tres cuartas partes duelos son de carga lenta inferior a 22kw.