Mercado
Mazda entra en la categoría de los SUV premium con el CX-80
Ofrece mecánicas híbridas enchufables de gasolina o híbrida auto recargable diésel con potencias de 327 y 254 caballos respectivamente y etiquetas 0 y ECO
Con el nuevo CX-80, Mazda sube un escalón en la categoría de los SUV polivalentes. Se inspira en la estética del ya conocido CX60, con quien comparte plataforma. Pero tanto por su tamaño como por su terminación entra en una categoría superior para competir con los modelos de mayor envergadura del mercado. Porque su carrocería llega a los cinco metros de longitud y la distancia entre ejes se ha incrementado en 25 centímetros respecto al CX60, lo que repercute en un mayor espacio del habitáculo que le permite incluir tres filas de asientos. Ello le convierte en el modelo más espacioso de la gama europea de Mazda con capacidad de hasta siete plazas.
El diseño exterior es elegante y los estilistas han hecho primar la simpleza de líneas y la aerodinámica por encima de otros condicionantes. Destaca en su frontal la gran parrilla con el escudo central de la marca y las entradas de aire en los laterales y la parte más baja. Además, los nuevos faros situados en la parte superior parecen prolongarse por las aletas. Estas presentan pequeños aletines para ensanchar el paso de rueda, que van pintados en el mismo color del resto de la carrocería. En los laterales las ventanillas están rodeadas por molduras cromadas que se hacen más grandes en la parte final donde comienzan los pilotos que marcan la parte trasera. Viene además equipado con llantas de 20 pulgadas en gris metalizado. Se ofrecen nueve colores para la carrocería, entre los que destacan el rojo oscuro “Artisan Red” y el color cobre “Melting Copper”.
Como hemos señalado, una distancia entre ejes de 3,123 metros nos proporciona un interior muy espacioso en el que caben dos configuraciones para los pasajeros, con seis o siete plazas, además de un maletero con un volumen que puede ser de 258 litros, pero ampliables hasta los 687 litros si abatimos la tercera fila de asientos y que pueden llegar hasta los 1.971 litros si prescindimos asimismo de la segunda fila de asientos. El cuadro de instrumentos varía según la opción seleccionada de los cinco modos de conducción: Normal, Sport, Off-Road, Towing y EV (este último solo con la motorización PHEV). A su lado una pantalla central de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas se mueve con una rueda situada entre los asientos.
Una gran puerta trasera da paso a la segunda fila de asientos de dos o tres asientos en función de la configuración, y se desplaza 12 cms para acceder a una tercera fila de asientos amplia en anchura, altura y espacio para las piernas. Cuenta con climatización independiente y tomas USB. Hay varios tipos de equipamiento en función de la combinación de cromados y tapicerías. Exclusive-line, con los pasos de rueda y el perímetro inferior de la carrocería sin pintar y tapicería de tela. Las versiones Homura y Takumi tienen faros matriciales y tapicería de cuero Napa. A esto hay que añadir las categorías Homura Plus y Takumi Plus que incorporan de serie los paquetes Convenience & Sound y techo solar panorámico.
La gama de motores del Mazda CX-80 ofrece dos alternativas. Una versión híbrida enchufable (PHEV) y etiqueta Cero, incorpora un motor de gasolina de 2.5 litros e-Skyactiv G de 4 cilindros e inyección directa, que desarrolla una potencia máxima de 191 caballos a 6.000 rpm y un par de 261 Nm. Por su parte, el motor eléctrico ofrece 129 kW de potencia, equivalentes a 175cv y 270 Nm de par con una batería de ion litio de 17,8 kWh y 355 V. La potencia total es de 327 caballos y 500 Nm de par. Una mecánica que le permite conseguir unas buenas prestaciones como una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 195 km/h. En modo totalmente eléctrico, tiene una autonomía de 60 kilómetros.
La otra alternativa es un motor diésel e-Skyactiv de 3,3 litros y seis cilindros en línea e inyección directa, con una potencia de 254 caballos, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 219 km/h. El consumo medio es de 6l/100km con la ayuda del sistema híbrido ligero M Hybrid Boost de 48 V que apoya al motor térmico y se percibe especialmente a bajas revoluciones. Además, le permite obtener la etiqueta Eco. La autonomía llega a los 900 kilómetros. En las dos versiones el cambio es automático de 8 marchas con embrague multidisco y tracción a las cuatro ruedas. La suspensión delantera de doble trapecio y trasera multibrazo ha recibido algunos cambios con respecto al CX-60 de cara a mejorar la estabilidad y el confort con unos muelles más blandos y se ha eliminado la barra estabilizadora trasera. El precio del Mazda CX-80 oscila entre 55.644€ del Exclusive Line hasta 72.000 de la versión Takumi Plus.
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