Ventas

El mercado de segunda mano sube más que el de coches nuevos

En los ocho primeros meses se han vendido más de 1,3 millones de unidades, la mayoría con motores diésel

Concesionario de vehículos de ocasión y segunda mano en Madrid.
Concesionario de vehículos de ocasión y segunda mano en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razón

El mercado de turismos de segunda mano acumuló una subida del 8,2% hasta final de agosto y sus ventas alcanzaron la cifra de 1.344.953 unidades. Con ello, este mercado duplica al de los coches nuevos y cerrará el ejercicio, según todas las previsiones, con un volumen por encima de los dos millones de vehículos, lo que supone situarse en los mismos niveles de antes de la pandemia. Una situación que contrasta con el mercado de nuevos, que aún se encuentra aproximadamente un 30% por debajo de os niveles de 2019.

La renovación de las flotas de las empresas de alquiler de coches son la principal fuente de abastecimiento de este mercado en estas fechas ya que en el pasado mes de agosto tuvieron un crecimiento del 22%, con un total de 77.048 unidades vendidas. Le siguen las operaciones con vehículos de importación (+18,7%) y con vehículos procedentes de renting (+17,4%). Este impulso de las ventas de usados procedentes de flotas explica, en buena medida, que las operaciones con turismos de entre 1 y 3 años acumulen una subida de más del 30% en lo que llevamos de año, con un total de 104.981 unidades. Debido a estas circunstancias, los usados de hasta cinco años representan una de cada cuatro ventas, concretamente el 25,8% del total del mercado.

Otro dato relevante es que el diésel es la propulsión mayoritariamente elegida por los compradores y estas motorizaciones representan más de la mitad de las ventas. Aunque las operaciones con coches eléctricos presentan crecimientos porcentuales importantes, con un aumento de casi el setenta por ciento en los ocho primeros meses del año, el número de unidades vendidas no es muy significativo, ya que solo fueron 11.998 vehículos. Las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 92%, hasta contabilizar un total de 19.923 unidades en lo que va de año.

Precios al alza

Según los datos de la consultora Coches.net, el precio medio del vehículo seminuevo ha sufrido un aumento del +4,5% en el año. Sólo se produce una caída, aunque muy leve, del precio de los vehículos entre 1 y 3 años, con un descenso del -0,2% hasta situarse en 29.395 euros. En el lado de la balanza de los coches más antiguos, es decir los de más de 10 años, el crecimiento interanual es de un +1%, situado el precio medio en 9.213 euros, es decir casi cinco veces menos que un seminuevo. De ahí la fuerza de este mercado de coches con muchos años, pues hay que tener en cuenta que el precio sigue siendo el factor más importante a la hora de decidir la compra. Por otra parte, es llamativo el descenso del precio de los vehículos propulsados por diésel, que cae un 4,3%, hasta situarse en 17.388 euros. Los de gasolina se mantienen estables, con únicamente una variación al alza del 0,4%, hasta situarse en 20.182 euros.