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Mercedes EQS, potencia y autonomía en un todocamino eléctrico de altísimo nivel

Ofrece hasta siete plazas, un gran espacio interior y motores eléctricos de hasta 544 caballos con más de 600 kilómetros de carga

Mercedes EQS, potencia y autonomía en un todocamino eléctrico de altísimo nivel
Mercedes EQS, potencia y autonomía en un todocamino eléctrico de altísimo nivelMercedes Benz EQS

No es por casualidad que Mercedes es líder en España tanto del mercado de automóviles de lujo como de eléctricos. Y la combinación de ambas características se pueden encontrar en la carrocería SUV del nuevo EQS. Un automóvil impresionante tanto por sus formas externas como, sobre todo, por un interior con una tecnología que se sale de lo habitual. Y con la potencia y, especialmente, la aceleración que le proporcionan sus dos motores eléctricos, colocados uno en cada eje. Porque las dos versiones de este EQS son 4Matic, es decir, de cuatro ruedas motrices que, además, son direccionales. Las traseras tienen un limitado ángulo de giro de sólo dos grados y medio por encima de 60 por hora, pero ofrecen un giro más acusado, de hasta diez grados, a baja velocidad, lo que supone una gran ayuda a la hora de meter el coche en un espacio de aparcamiento estrecho.

Interior del Mercedes Benz EQS
Interior del Mercedes Benz EQSMercedes Benz

Su impresionante vista frontal está presidida por una parrilla delantera cerrada, ya que como ocurre en todos los eléctricos, no necesitan refrigeración de motor. Un gran escudo de la marca de Stuttgart ocupa la parte central y la superficie de plástico restante está adornada por un conjunto iluminado de estrellas de Mercedes. La terminación AMG del conjunto presenta unos faros estilizados con luces y miles de pixeles de gran profundidad y entradas de aire y faldones en la parte baja. Destacan, asimismo, las llantas de 21 pulgadas, que pueden aumentar a 22” como opción.

El interior es un conjunto de confortabilidad y tecnología avanzada. Comenzando por los grandes y cómodos asientos de cuero. El EQS SUV tiene la posibilidad de albergar hasta siete asientos de dimensiones más que suficientes para que puedan viajar sin apreturas otros tantos adultos. Las dos plazas posteriores no son de niños. Caben sin apreturas dos personas de dimensiones medias. Tras el volante AMG de cuero, en el que se controlan todos los sistemas del coche sin despegar las manos de la dirección, el conductor se encuentra con un salpicadero espectacular en el que un cristal extendido envuelve tres pantallas de grandes dimensiones, dos de 12 pulgadas y una con más de 17, en donde se pueden leer todos los datos, tanto del funcionamiento mecánico y de recarga como todos los sistemas habituales de información y entretenimiento.

Como cabe esperar en un automóvil de este nivel, cuenta con un equipamiento completo de todos los sistemas imaginables de ayuda a la conducción que encontramos en las berlinas más sofisticadas, tales como control de crucero, avisador de señales, ayudas al aparcamiento, cambios de carril, etc… o incluso de conducción autónoma, cuya eficacia se puede probar en los cientos de kilómetros que hay en Alemania habilitados para la utilización de estas tecnologías. Todo ello gracias a los más de 350 sensores y cámaras que posee el coche para garantizar el funcionamiento de estas funciones. El SUV del EQS es un vehículo de grandes dimensiones, como lo acreditan sus medidas de 5,12 metros de largo, por 1,55 de ancho y 1,71 de alto. Y, lo que es más importante, con una distancia entre ejes de 3,21 metros, lo que asegura una habitabilidad interior envidiable. Gracias a ello, las tres filas de asientos no suponen un problema de espacio y el maletero puede ser, asimismo, muy amplio. Con sólo dos filas de asientos se dispone de 645 litros, ampliables a 840 litros corriendo los asientos un poco para delante. Y si necesitamos más volumen, abatiendo los respaldos de la segunda fila se puede llegar a un volumen de carga de hasta 2.100 litros.

Este EQS, que da en la báscula dos mil ochocientos kilos, se ofrece en dos versiones: 450 y 580, que se diferencian no en la capacidad de sus baterías, en ambos casos de 108kw, sino en la potencia de sus motores. El 450 tiene un motor de 265kw, equivalentes a 360 caballos, con el que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos, una velocidad máxima de 210 por hora y una autonomía que puede llegar al límite de 690 kilómetros en circulación urbana. Su hermano mayor, el 580, eleva su potencia hasta los 400kw, es decir, 544 caballos, con los que consigue un paso de 0 a 100 por hora en sólo 4,6 segundos y mantiene la velocidad máxima en 210 km/h.

Por lo que se refiere a la recarga de energía, en un cargador rápido puede recuperar del diez al ochenta por ciento de sus baterías en 31 minutos y en solo un cuarto de hora puede almacenar electricidad para 300km. Por último, los precios de comercialización fijados por la marca son 119.700 euros para la versión 450 y de 142.582 euros en la más potente 580.