Automoción

Midas duplicará su negocio de talleres de proximidad en España

Busca profesionales y empresarios que quieran unirse a su red, que factura una media de 500.000 euros en cada punto de reparación

Vicente Pascual, director general de Midas
Vicente Pascual, director general de MidasMidas

La red de talleres de mantenimiento y reparación de automóviles Midas, que abrió recientemente su establecimiento número 200, tiene un ambicioso plan de expansión en España que le llevará a medio plazo a duplicar el número de sedes y, con ello, alcanzar una cuota de mercado del 2% de todos los trabajos de mantenimiento del parque automovilístico que se hagan en nuestro país. Según el director general de la compañía, Vicente Pascual, hay oportunidades de trabajo para quienes quieran montar una pyme y entrar en un negocio de gran futuro dado, por un lado, la antigüedad del parque de coches en España, que supera los 14 años de media y necesitan reparaciones y, por otro, la llegada de nuevas tecnologías al automóvil.

“La clave -comenta Vicente Pascual, es tener pasión por el automóvil. En Midas nos ocupamos de todo el asesoramiento, desde la búsqueda de la ubicación del negocio hasta todo el asesoramiento completo, incluso en la parte financiera de la inversión”. Los locales de la marca suelen tener una superficie de entre 300 y 400 metros cuadrados con tres o cuatro puestos de trabajo y, con una inversión inicial de unos 200.000 euros si se parte de un local no preparado, se consiguen como media facturaciones de medio millón de euros anuales. De esta manera, en cinco años se ha recuperado la inversión y la organización ayuda durante un periodo de diez años en el asesoramiento para asegurar la rentabilidad del negocio. También se incluye un curso de formación de seis semanas tanto teórico como práctico en aula y taller.

Este tipo de talleres de reparación y mantenimiento son actualmente una buena alternativa a los concesionarios de las marcas, sobre todo cuando se pasa la garantía del vehículo nuevo, ya que están preparados para hacer un mantenimiento integral, incluidas revisiones. En una facturación de un taller tipo, el 30% corresponde al mantenimiento mecánico, el 20% a la sustitución de neumáticos, el 15% a los trabajos relacionados con los frenos y el resto a otras reparaciones entre las que destaca por su crecimiento todos los trabajos en torno a la climatización y el aire acondicionado.

Las tres líneas de trabajo para esta expansión se basan, en primer lugar, en las 125 franquicias actuales que quieren ampliar negocio. Luego están los colaboradores, que suponen un tercio de las franquicias y que son mecánicos que se han independizado para crear su propia estructura y, por último, empresarios que quieren entrar en este sector. Hay zonas, como Madrid, que están ya casi cubiertas con cerca de un centenar de talleres, pero otras, como Cataluña y Levante, tienen una gran capacidad de crecimiento en el futuro.