Seguridad vial

El motivo por el que la DGT aumentará inminentemente los controles de alcohol y drogas

Se acerca una de las fechas importantes en lo referente a los dispositivos de supervisión de las carreteras españolas

El motivo por el que la DGT aumentará inminentemente los controles de alcohol y drogas.
El motivo por el que la DGT aumentará inminentemente los controles de alcohol y drogas. Agencia AP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado los controles de alcohol y drogas en las carreteras españolas, aprovechando el puente del 15 de agosto, un periodo en el que se esperan más de 8,2 millones de desplazamientos.

Esta campaña de control especial, que se extenderá hasta el 25 de agosto, responde a varios factores que incrementan los riesgos en la carretera durante estos días.

Razones para aumentar los controles

  1. Cambio de Quincena: Muchos conductores aprovechan este periodo para iniciar o finalizar sus vacaciones, lo que genera un aumento significativo en el tráfico.
  2. Fiestas Patronales: Numerosas pequeñas localidades celebran sus festividades, lo que incrementa los desplazamientos nocturnos en carreteras secundarias, donde el consumo de alcohol y drogas puede ser más común.
  3. Consumo de Sustancias: Según el informe de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico de 2023, el 53,6% de los conductores fallecidos en carretera presentaban rastros de alcohol, drogas o psicofármacos. Este alarmante porcentaje ha motivado a la DGT a reforzar sus esfuerzos para prevenir más tragedias.

Estrategia de control por parte de DGT

Para reducir estos riesgos, la DGT ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de localidades con más de 25,000 habitantes, invitándolos a unirse a la campaña de controles en sus núcleos urbanos. Esta colaboración no es nueva, ya que desde hace años la DGT trabaja con las policías locales proporcionando formación y equipos para la realización de pruebas de alcohol y drogas.

La idea es que los conductores puedan ser sometidos a controles en cualquier lugar, día y hora, abarcando tanto las carreteras principales como las vías urbanas. La campaña se prolongará hasta el 25 de agosto, cubriendo la mayoría de las fiestas patronales que tienen lugar en estas fechas.

Medidas adicionales y predicciones de tráfico

Además de los controles de sustancias, la DGT ha implementado un amplio despliegue de medidas de regulación y vigilancia del tráfico, que incluyen radares móviles, helicópteros Pegasus, cámaras de tráfico, y vehículos camuflados.

Todo el personal disponible se movilizará para gestionar el flujo de vehículos, especialmente en los momentos de mayor tráfico previstos durante el puente.

Control de drogas y alcohol.
Control de drogas y alcohol.Agencia AP

El miércoles por la tarde se espera el primer gran pico de tráfico, con desplazamientos masivos desde las 14:00 hasta las 23:00 horas. El jueves y viernes también se anticipan movimientos significativos, especialmente por la mañana, mientras que el sábado será un día de salida para aquellos que inician sus vacaciones de la segunda quincena de agosto.

Finalmente, el domingo se prevé una operación retorno con el mayor volumen de tráfico entre las 18:00 y las 23:00 horas.

La DGT está tomando medidas exhaustivas para asegurar que este puente de agosto transcurra con la mayor seguridad posible. Con un refuerzo en los controles de alcohol y drogas, y la cooperación de ayuntamientos y cuerpos de seguridad, se busca reducir el número de accidentes y salvar vidas en uno de los periodos más críticos del verano.

Los conductores deben ser conscientes de la importancia de estas medidas y cooperar plenamente, asegurando que sus desplazamientos sean seguros tanto para ellos como para los demás usuarios de la carretera.